El recambio es un tema recurrente en el fútbol chileno y la pregunta siempre es la misma: ¿por qué no aparecen jóvenes capaces de competir en el primer nivel?
Luis Marcoleta, actual entrenador de Rangers y el DT más exitoso en la historia de la Primera B, cree que en Chile no se aprovecha la experiencia. Se apuran demasiado los procesos en su opinión.
"Hoy el joven, porque la sociedad está así, quiere la inmediatez. Todo rápido. No dejan madurar a los futbolistas. Incluso hasta los mismos representantes no le dan el tiempo de desarrollarse a estos jugadores, porque andan muy bien seis meses y se los llevan a otro lado. No los dejan desarrollarse como persona. Entonces, el futbolista está llegando, pero está llegando con mucha falta de afecto y orientación en su vida. Nos encontramos con casos de indisciplinas, pero yo digo que nadie tiene la culpa si no ha sido enseñado. La falta de recambio es porque la experiencia no se valora en Chile. Manuel Pellegrini decía que basta que a los técnicos se les valore por su edad y no por su conocimiento", dijo en conversación con Agenda Deportes Emol TV.
"Sociedad Anónima es igual a signo peso. Yo visualizo que el fútbol de divisiones inferiores no se ve como inversión, si no que como un gasto. Cuando uno lo ve como un gasto, trata de evitar. Pero cuando uno lo ve como una inversión, planifica, pone objetivos y tiene paciencia. Hoy se está buscando la inmediatez. Para sembrar bien, hay que limpiar bien la tierra. Lo que más cuesta en el fútbol es limpiar la tierra. Cuando haces esa limpieza, te sacan la mugre en redes sociales, pero después ven el árbol con bonitas flores recién viene el reconocimiento. Para hacer eso hay que ser valiente para hacer esa limpieza. Es cosa de ver resultados. Uno llega a una institución y no hay gente joven para cumplir con el minutaje", agregó.
Otro asunto que tocó Marcoleta es la llegada de extranjeros a dirigir en el fútbol nacional. Se mostró crítico.
"Necesitamos remover. No tengo nada contra el extranjero, me llevo muy bien con ellos en general. Pero la ANFP a veces comete el error de poner más de lo mismo. Se le da cargos a entrenadores extranjeros que no conocen el fútbol chileno y se llega con una facilidad que a otros les cuesta toda la vida llegar. Hemos sido injustos con los técnicos chilenos. Se instalan modas. La moda ahora es alguien que haya trabajado con Marcelo (Bielsa)", aseguró.
El entrenador también se refirió al retiro de Nicolás Peric, ídolo de Rangers. Descartó tener alguna responsabilidad en la decisión del arquero.
"Nicolás Peric merece todo mi respeto, tiene faceta para ser comentarista. Yo lo respeto mucho. Me han cargado la mano a mí como que fui el que apresuró su retiro. Mi descargo es que él terminó su contrato, yo no tengo la culpa de su edad y a la hora de hacer un equipo opté por un arquero de otras características. Eso no quiere decir que Nicolás sea malo, todo lo contrario. Tengo el máximo respeto por él", expresó.
Revisa la entrevista completa acá: