Sólo los 11 titulares, de ellos 7 defensas. Ningún suplente. Tampoco entrenador. No había más. Así enfrentó Curicó el duelo ante La Serena de ayer domingo. ¿El resultado? Triunfo de 2-0 para los papayeros. Un brote de covid golpeó al equipo tortero.
El suspenso y las reuniones fueron hasta último minuto, pero finalmente se jugó. Con lo que tenía, el elenco de la Séptima región saltó a la cancha del estadio La Portada.
Hubo petición formal a la ANFP para suspender el encuentro, pero el "no" fue rotundo. "En el Consejo de Presidentes realizado el pasado 2 de marzo del 2021, por voluntad de sus integrantes, se acordó que NO procederá la suspensión de partidos ante situaciones como la que vive Curicó", expuso el ente rector.
Incluso, fue contundente. "Según las bases de los torneos, el mínimo de jugadores en cancha para disputar un encuentro son 7". El conjunto visitante tenía 11, por ende, debía salir al campo.
Toda la historia comenzó el viernes. El club que dirige Martín Palermo anunció cinco casos positivos de covid en el plantel. Todos fueron aislados. Tras ello, se comunicó que 20 jugadores viajaban a La Serena.
La delegación completa se trasladó el sábado en dos buses a la Cuarta región con las medidas sanitarias correspondientes. Al llegar, y por petición expresa del Seremi de Salud, se realizaron nuevos exámenes PCR. Aquí el problema creció.
Se detectó un nuevo caso, por lo que el domingo hubo nuevos tests y el resultado se repitió: El mismo integrante dio positivo. Así, había que aislar a todos los que se trasladaron en uno de los buses, en total 10 personas más por ser consideradas "contacto estrecho".
Curicó rápidamente movió sus fichas. Ante el adverso escenario, solicitó la suspensión, pero la respuesta fue "no". Tenía que salir a la cancha sí o sí, con lo que tenía.
Y lo que había disponible era poco. Apenas los 11 titulares, ningún suplente, tampoco el entrenador. Peor aún, no había disponibles jugadores Sub 21, los 6 que habían viajado quedaron aislados.
El elenco tortero entró a la cancha con lo justo y sin cumplir la regla de los juveniles, que obliga a tener al menos 2 futbolistas de la categoría (nacidos del 1 de enero de 2000 en adelante) en la plantilla.
O sea, por reglamento, el visitante entraba a la cancha sabiendo que podía perder 3-0 por secretaría, algo que debía ser visto por el Tribunal de disciplina.
Ahora, también pudo no presentarse, pero ahí el riesgo del castigo era mayor deportivamente y también en materia económica. Así, jugó con lo que tuvo y finalmente, pese al buen primer tiempo, perdió.
El tema no acaba ahí. Habrá que ver cómo evolucionan los jugadores de Curicó en período de aislamiento para rearmar el plantel de cara al duelo del próximo lunes ante Antofagasta. Las bajas hoy son muchas y quizás tendría que recurrir a juveniles.