Han sido años difíciles para Gonzalo Lama. El tenista nacional vio frenado su progreso por una serie de lesiones y operaciones que pusieron su salud en grave riesgo.
Pero de a poco comienza a resurgir. Al consagrarse campeón en el M15 de Córdoba, en el que no perdió ni un solo set, sumó su segundo torneo en este 2021.
Los problemas del "León" comenzaron en 2016. En junio de ese año había alcanzado su mejor ranking como profesional (160°), pero en septiembre vino lo peor. Jugando el Challenger de Medellín sintió un "pinchazo" en la muñeca derecha.
Estuvo dos meses infiltrándose, aguatando, pero un examen confirmó que debía pasar por cirugía. Fue un momento oscuro. Nunca antes le había pasado algo similar. Se encerró en sí mismo, no quería hablar con nadie.
Volvió, pero la muñeca seguía doliendo y aparecieron nuevas lesiones. Se perdió varios torneos, jugó sin estar en condiciones y cayó varios puestos en el escalafón de la ATP.
Por su enfermedad de Crohn, además, estuvo hospitalizado. Bajó muchos kilos y estuvo cerca de que le cortaran parte del intestino infectado.
El tiempo pasaba, sufrió depresión. A sus problemas físicos le sumó ácidas críticas. En el último Abierto de Santiago recibió fuertes cuestionamientos en redes sociales por recibir una wild card. Explotó.
"Nunca en toda mi carrera me ha tocado recibir tanto comentario basura hacia mí, sinceramente en estos momentos se agradecen todos los comentarios de apoyo y, sobre todo, con respeto que me han llegado. ¡De corazón, gracias! Ahora toca dar vuelta la página y seguir persiguiendo metas", comentó.
En la última actualización del ranking, Lama subió once puestos y es 579°, el cuarto nacional mejor posicionado. Con 27 años le resta mucho camino por alcanzar sus metas. La ambición sigue ahí.