El Liverpool de Jürgen Klopp está complicado en cuartos de la Champions. Perdió 3-1 en la ida ante el Real Madrid y necesita anotar al menos dos goles en Anfield para avanzar a semis.
Revertir una llave ante un equipo con linaje copero y lleno de estrellas se ve complejo en el papel. Sin embargo, hay antecedentes que permiten a los reds ilusionarse.
El Mónaco muestra el camino
El elenco monegasco se enfrentó al Real Madrid de los Galácticos en 2004. Estaban figuras del calibre de Ronaldo, Roberto Carlos, Raúl, Iker Casillas y Zinedine Zidane, actual entrenador merengue.
La ida se disputó en el Santiago Bernabeú y ganaron los blancos por 4-2. En la vuelta se produjo la hecatombe. El Mónaco se puso 1-0 arriba y Ludovic Giuly se acercó a Zidane para pedirle que al menos les dejaran ganar el partido. "Pero Ludo, ¿no ves que estamos fundidos", fue la respuesta de Zizou. Tiempo después Giuly se disculpó por hacer pública esa conversación.
Finalmente, el Mónaco ganó 3-1. Llegó a la final de esa edición de la Champions y la perdió con el Porto de José Mourinho.
Barcelona ante el PSG en 2017
La seria pareció quedar sentenciada en Francia. El PSG le endosó un humillante 4-0 al Barcelona de Luis Enrique.
Sin embargo, el cuadro culé no se rindió. Salió con todo en la vuelta y se puso 3-0 arriba. Sin embargo, Edinson Cavani descontó y complicó todo.
Pero apareció Neymar. El brasileño hizo un gol a los 88', otro a los 90+1' y sacó el centro para que Sergi Roberto convirtiera el gol de la clasificación en el último minuto de descuento.
Su representante hace poco reveló que esa noche, paradójicamente, fue determinante para que "Ney" se fuera de Cataluña. Pese a ser la figura de la épica remontada, todos los flashes fueron para Lionel Messi.
El Liverpool amargó al Barcelona en semis
En 2019 el cuadro de Anfield se fue goleado 3-0 del Camp Nou. Sin embargo, Klopp se mostró optimista. El equipo no había jugado mal.
En la vuelta, Liverpool arrasó al Barça. Georginio Wijnaldum y Divock Origi firmaron dobletes para ganar 4-0. El último tanto fue una avivada en un tiro de esquina que dejó pagando a la defensa culé y que Origi remató en área.
El blaugrana ya había sufrido algo muy similar
En la temporada anterior al desastre de Liverpool, el elenco barcelonés fue eliminado increíblemente en cuartos de final por la Roma.
En la ida, disputada en la Ciudad Condal, ganó el local por un contundente en 4-1. En el Olímpico se esperaba un trámite. Pero al equipo de Ernesto Valverde le entraron los nervios y sucumbió 3-0 ante una Roma enérgica.
"Venga, gente, vamos a dar un pasito. No hay que desaprovechar la oportunidad. Dale, que estamos ahí. Vamos a salir fuerte. Recordemos: lo de Roma fue culpa nuestra. De nadie más. Que no pase lo mismo. Eso fue culpa nuestra y de nadie más", dijo Lionel Messi antes de salir a jugar contra el Liverpool. La historia se repitió.
La hazaña del Deportivo La Coruña
En los cuartos de final del 2004, Walter Pandiani abrió la cuenta en San Siro frente al Milán. Sin embargo, la reacción del rossonero fue implacable. Acabó ganando 4-1 en el primer duelo de la serie.
"Sabemos que será muy complicado, será todo un desafío. Pero en el fútbol los milagros ocurren, cosas que nunca crees que puedan suceder", expresó el técnico Javier Irureta en la previa del segundo partido.
El milagro ocurrió. Los españoles ganaron 4-0 en su cancha. Dicen que José Mourinho, por entonces DT del Porto, vio el partido y lo festejó con euforia. Pese a respetar al Depor, sentía que con Milán afuera se le allanaba el camino al título
El Chelsea sufrió caminó al título
El cuadro londinense cayó 3-1 en Italia ante el Napoli en 2012. Muchos lo dieron por eliminado en octavos.
Con un inmenso Didier Drogba, el Chelsea ganó 3-1 en Stamford Bridge. Hubo que ir al alargue y allí un tanto de Branislav Ivanovic hizo la diferencia.
"Nuestro deseo brilló. No siempre ha sido un fútbol vistoso, pero hemos buscado la manera de conseguir un buen resultado ante un equipo muy bueno, y nuestra energía y voluntad de ganar en la segunda mitad y en la prórroga nos ha enseñado el camino a seguir", afirmó el capitán Frank Lampard.