Bombazo en Inglaterra. Manchester City, Chelsea, Manchester, United, Liverpool, Arsenal y Tottenham dieron un paso atrás y se retiraron de la Superliga. El motivo fue el enorme rechazo que provocó la nueva competición.
El primero en hacerlo oficial fue el City. "El Manchester City Football Club puede confirmar que ha iniciado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla los planes para una Superliga europea". informó el club a través de un comunicado.
La decisión del City comenzó como un rumor hace unas horas y finalmente se concretó. Su entrenador, Pep Guardiola, envió un potente mensaje.
"El deporte no es deporte cuando no hay relación entre esfuerzo y premio. No es deporte si no importa perder. No es justo si un equipo lucha y lucha y luego no se puede clasificar porque el éxito sólo está garantizado para unos pocos clubes. Me encantaría que el presidente de esta comisión (Florentino Pérez) diera la vuelta al mundo y nos dijera por qué el Ajax no está o si lo estará. ¿El Ajax tiene cuatro o cinco títulos de Champions pero no estará? Tienen que aclararnos eso a todos porque es uno de los clubes más grandes de Europa. Cada club defiende su posición. No seas cínico. Todos hacen sus propios intereses", expresó.
El Chelsea hoy vivió un día crucial. Antes del partido ante el Brighton, sus hinchas llegaron en masa a Stamford Bridge e impidieron el paso del bus que transportaba al plantel. El ex arquero Petr Cech, ídolo y actual consejero del club, trató de calmarlos.
El Arsenal también escuchó las críticas de sus seguidores. "Como resultado de escucharlo a usted y a la comunidad de fútbol en general durante los últimos días, nos retiramos de la Superliga propuesta. Cometimos un error y nos disculpamos por ello", declaró en un comunicado.
En el Manchester United se desató una crisis. El vicepresidente Ed Woodward presentó su renuncia después de 16 años vinculado a los "Diablos Rojos".
En Italia se rumoreó que Andrea Agnelli dejaría de ser el presidente de la Juventus. Pero fue descartado por la "Vecchia Signora". El timonel de la Uefa, Aleksander Ceferin, llamó "serpientes" y "mentirosos" a Agnelli y todos los dirigentes que levantaron la Superliga.
Podrían haber más caídos en la Superliga. Barcelona tendría muchas dudas. Los catalanes, de acuerdo a información de TV3, dispondrían de una cláusula especial para liberarse.
El presidente Joan Laporta habría estipulado en el documento fundacional que los socios culés tengan la última palabra.
Atlético de Madrid, en tanto, también está evaluando qué pasos seguir.