El pasado 14 de marzo, el balonmano chileno vivió uno de esos capítulos que quedarán grabados en el recorrido de este deporte en el país. Ese día, Marco Oneto, el "eterno" capitán de la selección nacional vistió por última vez la camiseta de la "Roja".
La despedida no fue como él hubiese querido. Tuvo que
retirarse lesionado de la cancha y la escuadra criolla tampoco podía conseguir los boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio.Fueron los últimos minutos de una leyenda de este deporte, quien cimentó el crecimiento de la disciplina en el país.
Atrás dejó dos décadas plagadas de logros, pero también cargadas de dramas.
"
Desde llegar en el 2000 a un lugar no tenía plata para comer, pasé a ser campeón de la Champions. No me puedo quejar, pero me costó la vida. Me costó estar 18 años lejos de mi familia. Me costó no conocer a mi familia.
Me fui cuando mi hermana pequeña tenía 13 años, y ahora tiene 30 años. Durante 11 años no bajé en navidad. El precio fue alto. Ya me hubiera gustado que alguien me hubiera echado una mano para que todo fuera más fácil", resumió en una entrevista con el diario As.
En su extensa carrera, Oneto ganó una Liga de Campeones, dos Ligas de España, dos Copa del Rey, 3 Liga de los Pirineos, dos Supercopa de España, 2 Copa Asobal, una Liga de Hungría y una Copa de Hungría.
También vistió la camiseta de más de una decena de clubes, donde destaca el Barcelona de España.
Todo para ser el impulsor de una generación que ha llegado a estar en seis mundiales y ser el deporte colectivo más exitoso de los últimos años.
De esto y mucho más, hablará
Marco Oneto este jueves en Agenda Deportes de Emol TV, a partir de las 17:00 horas.Puedes dejarle tus preguntas o comentarios a este exitoso deportista nacional y te leemos durante e programa.