23 de agosto de 2020. Bayern Munich le gana 1-0 al París Saint Germain en la final de la Champions y todo es desazón en los franceses. También, en un aleman protagonista. ¿Su nombre? Thomas Tuchel.
El técnico de los parisinos no pudo inscribir su nombre en la historia grande del fútbol europeo y solo meses después fue desvinculado con polémica del club.
En diciembre se notificó que ya no era más el DT del equipo y hasta admitió no sentirse reconocido por la directiva, con quien, según dicen, tuvo muchos encontrones y no la mejor relación.
Pero su desempleo duró poco. En enero de este 2021, ya se calzaba el buzo del Chelsea. Tuchel llegaba para reemplazar en la banca a Frank Lampard, leyenda de la institución, pero que no pudo sostenerse en el cargo al no lograr los mejores resultados.
El cambio fue tremendo. Con un 3-5-2, o 5-3-2 en faceta defensiva, el alemán le devolvió el alma al equipo londinense y los triunfos se hicieron cada vez más comunes. Querían títulos.
Metió al Chelsea en la final de la Champions League -dejando en el camino a tremendos conjuntos como el Real Madrid o Atlético- y se convirtió en el primero en llegar a finales consecutivas con elencos distintos.
Hoy, ante el Manchester City, no salió a especular y ganó 1-0 con gol de Kai Havertz. Su estadística contra Pep Guardiola es espectacular. Su Chelsea se ha impuesto en los últimos tres encuentros. También derrotó dos veces a Diego Simeone y una vez a José Mourinho, Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti.
"El grandísimo Chelsea de Thomas Tuchel es el nuevo campeón de Europa. Y no sólo eso: es el mejor conjunto del Viejo Continente. No siempre ganan los mejores, pero sí ocurrió en Oporto. Un equipazo con un extraordinario entrenador se cruzó en el camino de Pep Guardiola con el Manchester City, derrotado por primer vez en una final de Champions, superados él y sus jugadores por los 'blues", destacó el diario Marca.
Tuchel puede estar orgulloso. En París lo seguro hoy lo miraron.