EMOLTV

Creció en medio de la guerra y era adicto a la bebida: La notable historia de superación del Jugador Más Valioso de la NBA

Nikola Jokic se quedó con el galardón. Lo comparan con LeBron James e igualó una marca de Shaquille O'Neal.

09 de Junio de 2021 | 20:27 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
AFP
Nikola Jokic es el nuevo rey de la NBA. La estrella serbia de Denver fue escogido como el Jugador Más Valioso de la temporada.

El "Joker" es el primer pívot en ganar el premio desde que lo hiciera Shaquille O'Neal en el 2000. Pero no es el clásico centro que juega cerca del aro. Hace de todo. Esta campaña promedia 26,4 puntos, 10,8 rebotes y 8,3 asistencias, con un 56% de acierto en tiros de campo y un 38,8% en triples.


"Es como LeBron James. Los dos tienen un impacto muy grande en las victorias. Normalmente, se piensa que el impacto sobre las victorias es meter puntos, pero en su caso, anotan, rebotean y, además, hacen jugar mejor a sus compañeros. Son muy completos", opinó Jordi Fernández, entrenador asistente en Denver.

Jokic creció en la ciudad de Sombor, al norte de Serbia, cerca de la frontera con Croacia. Nació en plena Guerra de Los Balcanes.


"Recuerdo las sirenas, los refugios antibombas, las luces siempre apagadas... Vivíamos prácticamente en la oscuridad. Incluso a las 9 de la mañana todo estaba apagado. Yo no podía salir solo, mi madre no me dejaba si no me acompañaban mis hermanos", recordó en una entrevista con Bleacher Report.

Al hoy jugador de Denver no le interesaba el basquetbol. Tampoco la actividad física. Tomaba tres litros de Coca Coca al día y reconoció que en la época del colegio no podía hacer ni una sola flexión de brazos.


"Nunca pensé que iba a hacer algo grande en el baloncesto. Solo estaba tratando de jugar", afirmó tras ser condecorado.

Su sueño era jugar en ligas europeas. La NBA era algo que ni siquiera se le pasaba por la cabeza.

El Barcelona se arrepintió de ficharlo a última hora. El cuadro catalán tenía dudas y nunca cerró la operación. Tras esa amargura, al pívot se le presentó una oportunidad impensada: ir al draft de la NBA.

Sin embargo, llegó sin cartel. Denver recién lo escogió en el puesto 41 el 2015. Cuando lo anunciaron, él se había quedado dormido.

Pese a que ya era un atleta profesional, su estado físico no parecía el de un deportista. Todavía era adicto a la Coca Cola. Un vaso tras otro, pero nunca antes de entrenar porque le caía mal. "Es verdad, no tenía un cuerpo atractivo", afirmó el General Manager de los Nuggets.

Pese a los cuestionamientos, su evolución ha sido constante. Durante la pandemia, ha bajado 20 kilos y se ilusiona con guiar a Denver al título.

"Antes comía cosas normales: pollo, arroz, carne… pero cocinadas de otra manera. Aquí no sabe a nada, necesito ese sabor… pero la dieta actual me ha ayudado. El cuerpo técnico ha hecho un gran esfuerzo para ayudarme a preparar mi cuerpo para la NBA", declaró.

En 2019, el fallecido Kobe Bryant lo desafió a ser el Jugador Más Valioso de la liga. Después de dos años cumplió y al igual que Bryant lo hizo jugando todos los duelos de la fase regular.

Revisa cómo juega



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?