La historia de Ben Brereton, sus raíces chilenas y por qué puede jugar por la "Roja" ya es un tema conocido. Pero ¿Cómo se descubrió al delantero que acaba de darle tres puntos a la selección nacional en la Copa América? El hallazgo tiene un nombre: Ricardo García, videísta y scout de bajísimo perfil que dio con "Big Ben" a mediados de 2020, según cuenta El Mercurio.
Su apodo es "Rickypeddia", por una cuenta de Twitter que maneja. Cristián Leiva, hoy técnico de Iquique, fue testigo del arribo y del método de García: "
A él lo reclutó Beccacece en 2014, después del Mundial. Ricardo se acercó. Antes trabajaba en el aeropuerto, pero tenía una página web: futbolistas chilenos en el extranjero". Cada vez que aparece una nómina oficial de selecciones extranjeras, infantiles y juveniles, las revisa una por una. Si aparece un apellido latino, un Soto o un Pérez, va y comienza a chequear.
¿
Cuándo y cómo encontró a "Big Ben"? "
Fue a mediados del año pasado, en junio más o menos, en plena pandemia. Un conocido de Ricardo que jugaba fútbol y vivía en Inglaterra le pasó el dato", señalan en Pinto Durán. El "datero" vive hoy en Suecia, país donde García ayudó a empujar la formación de un club: Sangre Chilena F.C., con sede en Estocolmo.
Más información en
este link