Sencillamente uno de los partidos más entretenidos que se recuerde en el último tiempo del fútbol chileno.
Universidad Católica e Iquique de la Primera B protagonizaron un duelazo en San Carlos de Apoquindo por la vuelta en la segunda fase de la Copa Chile. Los cruzados ganaron 9-8 en la tanda de penales tras empatar 4-4 en los 90'. La ida en el norte había sido 1-1.
Los locales tuvieron un héroe impensado.
Vicente Bernedo, arquero juvenil de 20 años, reemplazó a Sebastián Pérez (para cumplir la regla del Sub 21) a solo minutos del final para debutar profesionalmente y ser pieza clave en los lanzamientos desde los doce pasos.
Atajó uno de gran manera para mantener con vida a su equipo, que a la postre clasificó. Ahora, en la siguiente ronda se medirán ante Everton.
En lo relacionado al cotejo, en el tiempo regular, el partido no dio respiro. Se jugó a un ritmo trepidante, con muchas ocasiones de peligro para cada escuadra.
Iquique comenzó con todo: Con goles de Álvaro Ramos (2') y Carlos Espinosa (6') lo ganaba antes de los 10' y los cruzados miraban incrédulos.
Sin embargo, Católica empezó a llegar con gran peligro y descontó a través de Alfonso Parot a los 22'. Así se fueron al descanso.
Para el complemento, Iquique volvió a sorprender con un baldazo de agua fría. Alexander Oroz a los 46' ponía el 3-1.
Católica volvió a despertar, machacó y logró remontar. Un golazo de Diego Buonanotte (57') y cabezazos de Fernando Zampedri (63') y Diego Valencia (67') los pusieron delante en el marcador.
Parecía que así se iba el partido, pero Oroz nuevamente marcó. Lo empató a los 77'.
Finalmente, en los penales, todos marcaron hasta el 7-7. El meta Daniel Castillo le atajó a Juan Cornejo y luego el ingresado Bernedo tapó el remate de Michael Contreras para mantener a la UC con vida. El cruzado Carlos Salomón marcó y Ariel Coronel erró para los nortinos. Así se cimentó el sufrido triunfo franjeado.
Mira el tapadón de Bernedo