EMOLTV

¿Influyen los vivos de los jugadores en las redes sociales en el desempeño de la "Roja"? El debate y las críticas que surgen

Ya es una costumbre ver a los seleccionados haciendo transmisiones en las redes. Incluso, se han visto momentos emblemáticos como la reconciliación entre Bravo y Vidal.

30 de Junio de 2021 | 12:07 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Imágenes que han marcado la costumbre de los seleccionados de hacer transmisiones.

Instagram
Charlas diarias, conversaciones amenas, bromas, llamados a hinchas y hasta más de 200 mil seguidores. Así se puede traducir la nueva rutina de algunos seleccionados chilenos en las redes sociales.

Jugadores como Mauricio Isla, Claudio Bravo, Arturo Vidal y Gary Medel han saltado de lleno a las transmisiones en vivo a través de Instagram durante la participación de la "Roja" en la Copa América.

Varios de los emblemas del elenco nacional han optado por las redes para pasar las horas de encierro y, a la vez, acercarse a la gente. Hasta la reconciliación entre Vidal y Bravo fue compartida por esta vía.

Incluso, en la previa de la derrota ante Paraguay, famoso fue el "show" en la pieza del "Pitbull". Él, Vidal, Pablo Galdames y Pablo Aránguiz armaron una banda musical en su dormitorio.

También se ha vuelto popular el "Late del Huaso", donde Isla en compañía de Bravo dialogan largo rato, en ocasiones hasta pasada la medianoche.

Muchos aplauden esta forma de llegar a la fanaticada. Los números así lo dicen. Miles de seguidores siguen los live. Sin embargo, no todos están de acuerdo. Hay voces bastante críticas.

"Están haciendo cosas que no tienen que ver con la seriedad que significa estar en la selección"

José Sulantay
"Me preocupa el hecho de que las redes sociales están matando a esta selección. Uno debe tener tranquilidad para poder meterse a lo que va a un torneo, que son los partidos. La concentración es clave y estar despierto hasta tarde y haciendo tantos live por redes sociales hace que a la larga la gente sienta que los jugadores están de paseo en vez de estar compitiendo", sentenció a ADN Radio, Juan Carlos Letelier, histórico ex delantero que disputó con la selección el Mundial de 1982 y tres Copa América.

Sus palabras abren de inmediato el debate y encuentran apoyo en varios personajes del mundo del fútbol que conversan con Emol. José Sulantay, técnico del histórico tercer lugar en el Mundial Sub 20 de 2007, es claro.

"Ellos están haciendo cosas que no tienen que ver con la seriedad que significa estar en la selección. No me gusta esto que hacen, que hablen, que muestren cosas que no corresponden. Se pierde la seriedad y no significa que uno sea amargo, pero hay que entender la importancia que tiene el estar en la selección. No me gusta, se pierde el foco", lanza.

Y argumenta: "Cuando uno está en este tipo de situaciones, como una Copa América o ad portas de un partido tan importante, la seriedad y la concentración son clave. Deben estar pensando sólo en el partido, cómo mejorar, cómo enfrentar al rival. Eso debe ser el foco, nada más, deben entender que estar en la selección es lo máximo y así de serio lo deben tomar".

Jorge Aravena va en la misma línea. "Todo tiene su momento, los jugadores puedan pasarlo bien, divertirse, pero llega un momento en que deben calmarse, descansar y concentrarse", sostiene.

El "Mortero", otro histórico ex seleccionado y autor del mítico "gol imposible" a Uruguay en 1985, profundiza: "Lo que no me gusta es que siempre que los jugadores están en la selección aparecen estos videos o transmisiones, algo que no ocurre cuando están en sus equipos. Sí respetan las normativas de sus clubes, pero no de la selección y eso no me gusta".

Guillermo Páez, quien estuvo en el Mundial de 1974, respalda los dichos de Letelier.

"Coincido. Esto de las redes ha ido matando a la selección. Esto del peluquero, las transmisiones, se ha vuelto algo normal. Los jugadores están demasiado elevados, hacen cosas que tienen prohibido y lo hacen igual. Antes se entendía la responsabilidad y el deber de representar bien a la selección", lanza.

"De esta selección de grandes jugadores no había nada que decir, fueron campeones, lograron grandes triunfos, todo era positivo. Pero en el último tiempo se fueron sobrepasando, se volvieron jugadores que se consideran indispensables. Acá hacen lo que quieren. Se les avala cosas que no pueden ser", agrega.

Uno que también cuestionó el actuar de los jugadores en la redes sociales fue Claudio Borghi.

"¿Qué hace un tipo en la concentración? ¿bailar arriba de la cama? No siempre, no todos. Yo no lo encuentro normal. Fui jugador de fútbol y uno dice ¿anoche bailaste arriba de la cama? No... no era mi gusto bailar arriba de la cama cuando concentraba, pero bueno, los tiempos van cambiando", sostuvo en TNT Sports.

¿Por qué se ha impuesto la "moda" de los live? ¿Afecta la concentración?


Más allá de las distintas opiniones y de los cuestionamientos, el reconocido psicólogo deportivo, Rodrigo Cauas, da su mirada a la "costumbre" de los jugadores de mostrar su intimidad.

"El uso de las redes hoy, por ejemplo, se puede entender como una liberación de tensiones u ocupar un espacio que se ha perdido con la pandemia. Producto de los protocolos no tienen el tiempo de compartir juntos y de tener la cercanía con el hincha", indica.

"El uso de las redes se puede entender como una liberación de tensiones, satisfacer una necesidad que hay por esto de la pandemia

Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo
"Hoy no hay gente fuera de los hoteles, en el estadio, en los aeropuertos. Se necesita esa costumbre, el sentirse ídolos, tener al hincha cerca, ese apoyo. Esto de las redes es la vía actual para satisfacer esa necesidad", agrega.

¿Afecta la concentración? ¿Se puede provocar un cansancio mental o físico por el constante uso de las redes?

"El tema de si afecta o no la concentración es bastante individual, algunos jugadores necesitan cosas como estas como un disparador de activación, mientras otros necesitan relajarse. Lo importante es que cada uno lo haga pensando en lo beneficioso que puede ser para su necesidad. Si sé que eso me aleja de mi concentración y lo hago por el grupo, eso es más problemático", dice Cauas.

Y cierra: "En el tema de las redes ellos ocupan un área que no es la del momento deportivo, por ende, no habría problema si está alejada una cierta cantidad de horas de un partido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?