Fue un bombazo. Arley Méndez, uno de los representantes más importantes de la delegación chilena para los Juegos Olímpicos, hoy tiene un pie fuera de la competencia.
El pesista arrojó positivo por cannabis en un control antidopaje realizado en Colombia y su participación en Tokio quedó suspendida, según informó el Comité Olímpico.
Actualmente el atleta está fuera de la cita de los cinco anillos y el último paso que le queda para poder revertir la situación es el proceso de apelación.
"El deportista cuenta con un plazo de cinco días para hacer una apelación formal", informó el COCh.
Sólo una defensa exitosa haría que Méndez pueda viajar finalmente a Japón, sin embargo, el escenario es complejo. Su alegato debe tener argumentos sólidos y, además, juega contra el tiempo porque quedan tres semanas para el arranque de los JJ.OO.
Si finalmente se confirma la baja del pesista, el Team Chile se resiente con bastante fuerza. El chileno-cubano era una de las cartas para pelear por una medalla en suelo asiático.
El palmarés de Méndez lo colocaba como aspirante a una presea. Entre sus variados logros, fue tricampeón mundial en 2017 y en 2018 ratificó su dominio en la prueba de arranque, aunque no pudo revalidar el resto de las pruebas específicas.
También se consagró a nivel panamericano con oros en 2018 y 2019. Hace un mes conquistó el título sudamericano en la categoría 81 kilos en Colombia. Ganó en arranque con 155 kilos y en envión, con 180 kilos, completando un total olímpico de 335.
Eso sí, en el último tiempo las lesiones y los problemas venían mermando su trabajo. Ahora no llegaba en su mejor momento y la suspensión por doping es, sin duda, el mazazo más duro.
Si Chile ya había perdido una gran carta con la baja de Cristian Garin en el tenis, lo de Méndez es otro gran golpe.