EMOLTV

Conociendo a Mary Dee Vargas, la judoca chilena que se retiró y regresó para conseguir histórica clasificación a los Olímpicos

La deportista nacional compite este viernes en Tokio.

23 de Julio de 2021 | 11:24 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

La emoción tras conseguir el bronce en los Panamericanos de Lima.

Reuters
Mary Dee Vargas consiguió una marca histórica. Se convirtió en la primera judoca chilena en clasificarse a los Juegos Olímpicos.

Un logro espectacular, pero que hace unos años parecía imposible. Vargas empezó ir al dojo de la mano de su padre cuando era una niña y los logros no demoraron en llegar, pero decidió dejarlo en plena adolescencia.


"Tuve lesiones. Llevar estudios y deportes, además, es súper complicado, sobre todo en una etapa de colegio, en la que no recibí mucho apoyo", le dijo a Emol.

Se sentía perdida. No sabía qué hacer. Entrar a la universidad, ir a la Escuela Naval en Valparaíso, varias opciones se cruzaban por su cabeza. Con una buena PSU, decidió matricularse en arquitectura en la Universidad Católica.

Pero al mismo tiempo le volvieron las ganas de competir. Volvió a entrenar, pero fue un proceso sufrido. El tiempo no perdona.

"Partí de la nada la verdad, casi no recordaba el deporte. Me puse de cabeza a entrenar. Yo me salté varios niveles y estuvo bastante complicado tratar de igualar a mis compañeros y después tratar de igualar un nivel mundial que existe afuera. Han sido años de mucha eficiencia, con metas bastante grandes", comentó.

En 2019 dio el batacazo. Con una medalla de bronce devolvió al judo chileno a un podio panamericano tras 36 años. En Tokio debuta este viernes. Quiere seguir agrandando su legado.

cargando