EMOLTV

San Marino en la lista: Los países y deportistas que han sorprendido con históricas medallas en Tokio

Hay varios deportistas que lograron preseas inesperadas en estos JJ.OO.

30 de Julio de 2021 | 09:18 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Sus nombres ya son históricos.

Emol/Agencias
Grandes sorpresas ya se han dado en estos Juegos Olímpicos. Y al mirar el medallero se confirma. Hay países que han inscrito su nombre en la historia.

El caso más reciente es el de San Marino. El país con menos habitantes del mundo consiguió por primera vez una presea en la cita de los cinco anillos.

Alessandra Perilli fue la deportista que grabó su nombre en los libros dorados de su nación. A sus 33 años, logró el bronce en el foso femenino de tiro.


San Marino, que participó por primera vez en unos JJ.OO. en Roma 1960 cosechó su primer metal en Tokio 2020, algo que Perilli ya rozó al finalizar cuarta en Londres 2012.

El tiro deportivo, disciplina en la que han estrenado su medallero, es una de las que más alegrías ha traído al pequeño país, y desde 2008 a 2016 siempre fueron tiradores sus abanderados.

Otros casos


Bermudas también hizo historia en la presente cita de los cinco anillos. Por primera vez conquistó la medalla de oro y lo consiguió de la mano de Flora Duffy.

La deportista de 33 años se lució en el trialtón femenino, disputado en duras condiciones climáticas por la lluvia y el viento. Le ganó a la británica Georgia Taylor-Brown y la estadounidense Katie Zefferes.


"Fui la primera esperanza de medalla de Bermuda en muchos años. Quería lograr esto para mí y para mi país", dijo tras abrochar el título.

Caso similar es el de Filipinas. Después de 97 años de competir en los Juegos Olímpicos, finalmente llegó el día en que se colgó su primera medalla de oro gracias a Hidilyn Díaz.

La pesista de 30 años obtuvo el primer lugar en la categoría 55kg. ya en Río 2016 le había dado a su país la única presea de plata de su registro. Ahora con su tremendo logro, en sus tierras fue premiada con 600 mil dólares y dos casas.

"He sacrificado mucho. No pude estar con mi madre y padre durante varios meses y años y, luego, por supuesto, el entrenamiento era insoportable", señaló.

Túnez tenía cuatro medallas de oro, todas en su debut olímpico en 1960. Pero 51 años después llegó la quinta presea dorada de la mano de Ahmed Hafnaoui, un nadador de 18 años que se lució en los 400m libres.

"Estaba llorando porque ver la bandera de mi país y escuchar el himno de fondo fue genial", señaló luego de subir a lo más alto del podio.


Hong Kong llevaba 25 años sin conquistar una medalla de oro, pero el esgrimista Cheung Ka Long le volvió a dar esa alegría a su país al ganar la final masculina de sable.

"Significa mucho enseñarle al mundo que podemos hacerlo", expresó muy emocionado.

Turkmenistán se inscribió en el medallero de la mano de Polina Guryeva, quien con 21 años se llevó la primera medalla en la historia de dicho país. La pesista obtuvo plata en el levantamiento de pesas categoría 59 kg.
cargando