EMOLTV

La historia del supersticioso polaco que dio el batacazo al vencer a Carlsen en el Mundial de Ajedrez y que ganó un reality show en su país

Batió al genio noruego en semifinales.

04 de Agosto de 2021 | 18:47 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
FIDE
Bombazo en el Mundial de Ajedrez. El campeón Magnus Carlsen quedó eliminado. Perdió en semifinales ante Jan Duda.

El polaco de 23 años es uno de los representantes más brillantes de la nueva generación de ajedrecistas. No es primera vez que vence a Carlsen. En 2020 le puso fin a la racha de 125 victorias seguidas del genio noruego.


Duda aprendió a jugar a los cinco años y en 2008 ganó el Mundial Sub 10. Siguió alcanzando logros. Con solo 15 años obtuvo el título de Gran Maestro, conquistó más de 100 torneos antes de los 18 y actualmente es el más joven dentro del top 20 a nivel mundial.

"Por desgracia, mi padre falleció cuando yo tenía tan solo dos años, por lo que mi madre tuvo que encargarse de mi educación a la vez que llevaba su propio negocio. Como quería descubrir si su hijo contaba con algún talento especial, con cinco años me apuntó a diferentes actividades, entre ellas natación, tenis de mesa, tenis, gimnasia, ajedrez y música. Me enamoré del ajedrez, tal vez debido a que ya desde niño era capaz de mantener la concentración durante largo rato. Siempre fui así, pudiendo llegar a entretenerme con un juguete muchas horas seguidas. Y cuando empecé a desplazarme para competir en diferentes torneos, mi madre tuvo la posibilidad de acompañarme gracias a su trabajo flexible. Hasta que cumplí los 18, viajó conmigo por todo el mundo. Realmente le debo mucho”, comentó en entrevista con la página Chess.com

La presencia de su madre era clave para ayudarlo a lidiar con la frustración. Duda no asimilaba bien las derrotas. Cuando perdía, se ponía a saltar sobre la cama de los hoteles en que se hospedaba.

Actualmente, estudia en la Academia de Educación Física de Cracovia. Mantenerse en forma lo ayuda a soportar la tensión. También sus cábalas. Es muy supersticioso.

"Si te digo la verdad, no creo en las supersticiones, ¡pero me gusta tenerlas por si acaso! Es por eso que antes tenía mi bolígrafo de la suerte y ahora tengo una camisa de la suerte. Por otra parte, ¡ganar muchas partidas seguidas puede suponer un problema! Por ejemplo, cuando gané el Campeonato de Polonia en 2018, empaté cuatro duelos consecutivos – a pesar de haber estado presionando en casi todos ellos fui incapaz de convertir la ventaja. Tras ganar mi primera partida, me impuse también en las tres siguientes, llevando en todas ellas la misma ropa. La peor parte fue que además empecé a repetir comidas. El día de mi primera victoria me había comido un filete, de ternera, así que a partir de ahí empecé a tomar dos diarios. Resultó bastante caro, ¡pero qué importa! Me encanta la carne igualmente", declaró.

En 2017, Duda brilló más allá del ajedrez. En Polonia ganó un reality show conocido como "El Cerebro: Una Mente Brillante".

Se puso nervioso. No le gusta salir en televisión. Pensó que estaban todos sus amigos y profesores observándolo.


"Pero al final lo disfruté porque pude ganar. Los productores hablaron con mi madre, y al principio no fuimos conscientes de dónde me había metido. Pero cuando me enviaron un contrato de 20 páginas sobre el concurso que se celebraría en Varsovia, me dí cuenta de que se trataba de algo serio, ¡y también de que ya era tarde para dar marcha atrás! Pero creo que sirvió para promover el ajedrez. Es curioso cómo el estrés afecta a la mente, pues una parte del concurso era resolver diez mates en una jugada en un tiempo de 60 segundos, sin saber a quién le tocaba jugar. Todo ocurre en directo, así que en esos 60 segundos ¡puedes tenerlo todo o irte de vacío! En una de las posiciones busqué y busqué, ¡pero no podía encontrar el mate! Entré en estado de pánico y pensé: '¿qué diablos pasa? ¿Debería decirles que la posición está mal?’ Pero resultó que en este estado de shock, ¡había cambiado el color de una pieza en mi mente! Por suerte, al final me di cuenta y pude solucionarlo", declaró.

En la final, Duda enfrentará al ruso Serguéi Kariakin. Hace un tiempo, dijo que vencer a Carlsen sería alcanzar lo más alto. Deberá buscarse un nuevo techo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?