¿Qué pasará con estos dos grandes?
Emol/Agencias
Roger Federer y Rafael Nadal son de las más grandes estrellas de la historia del tenis mundial, y para muchos son junto al serbio Novak Djokovic los tres mejores de todos los tiempos. Sin embargo, toda historia tiene su final y esta parece estar cerca.
El suizo y el español, de 40 y 35 años, respectivamente, están luchando con el Padre Tiempo, y aunque sus fanáticos no lo quieran aceptar, el paso de los años está complicando duramente sus carreras.
En caso del zurdo, está con problemas con uno de sus pies y tras caer tempranamente en Washington, se bajó de los torneos en Canadá y Ohio, abriendo un manto de dudas por el resto de su campaña.
¿Es el fin de una era? Todo lleva a pensar eso, ya que ambos se ven muy complicados para llegar al US Open, último Grand Slam del año, que se disputará desde el 30 de agosto. Si los dos renuncian al evento en Flushing Meadows, igualarán una cifra negativa combinando sus dos carreras.
Entre 2003 y este año, solo en 2015 y 2016 no hubo una temporada en que uno de ellos ganara un torneo "major". Si se borran de la cita en Nueva York, este 2021 se sumará a esa lista. Una muestra de que el final de este dominio se ve más cerca de lo que uno imagina.
No solo eso, en dos semanas la ATP va a "descongelar" el ranking tras la detención que provocó la pandemia del covid-19 y el suizo podría salir del Top 10 (¿definitivamente?). Un lugar que ha ocupado desde 2002 hasta hoy, con una sola interrupción entre fines de 2016 e inicios de 2017 cuando estuvo lesionado. Ahora se ubica 9°, pero con ayuda de muchos puntos obtenidos en 2019, que pronto van a desaparecer.
Mientras que Nadal, hoy 4° del ranking, también restará muchas unidades si no va al Abierto estadounidense, ya que fue campeón hace dos años y esos puntos aún se le computan. Aún así, su margen todavía es amplio en esa condición y de no jugar debería caer hasta el sexto o séptimo puesto dependiendo de sus rivales. El español ocupa el Top 10 del escalafón desde abril de 2005 sin interrupción, un récord que hasta ahora asoma inigualable.
Con todo esto, la pista parece despejada para que Djokovic siga aumentado sus logros y en Nueva York podría desempatar con sus dos grandes rivales en títulos de Grand Slam. Los tres tienen 20, pero el serbio si dirá presente en el último gran torneo del año y de llevarse la corona batirá ese número, y al mismo tiempo será el primer tenista en la Era Abierta en ganar los cuatro "majors" en un año calendario.
El "duopolio" Federer-Nadal está viviendo sus últimos días. Al menos, eso parece...