EMOLTV

"Hubo un pacto": Por qué Argentina y Colombia sí tendrán a los seleccionados que juegan en Inglaterra y Chile no

Finalmente, el bloqueo de los británicos no tuvo efecto en todas las selecciones de Sudamérica.

31 de Agosto de 2021 | 13:55 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Brereton no viene.

AFP
Hubo esperanza hasta última hora, sin embargo, sus mensajes en las redes sociales fueron la señal más clara de que Ben Brereton y Francisco Sierralta no vienen a la "Roja".

El bloqueo de los equipos ingleses tuvo efecto y sólo un "milagro" haría que alguno de ellos se una a la selección para la fecha triple de las Clasificatorias, que arranca este jueves.

Pero mientras Chile lamenta las bajas, en otros países la situación es distinta. Por ejemplo, Argentina y Colombia sí contarán con los jugadores que militan en el fútbol británico.

¿Y por qué esas selecciones sí y Chile no? La explicación es la siguiente...

La ANFP apeló hasta último momento al reglamento FIFA que obliga a los clubes a ceder a los jugadores, de lo contrario arriesgan sanción. Por ello, hasta hoy no ha desconvocado a Brereton y Sierralta.

El ente rector decidió mantenerlos en la nómina para que el ente rector del fútbol mundial aplique los castigos correspondientes. Mientras, otras selecciones sudamericanas aplicaron una estrategia distinta.

Argentina y Colombia lograron un "pacto" con los ingleses. Para evitar perder a sus figuras, en el caso de la "Albiceleste" cuatro futbolistas, llegaron a un acuerdo con la Premier.

Los seleccionados convocados por esos países vendrán a Sudamérica, pero por un período más corto a la triple fecha. O sea, podrán jugar los dos primeros partidos y luego regresarán a Inglaterra.

"Aston Villa puede confirmar que Emiliano Martínez y Emiliano Buendía viajarán para unirse a la Selección Argentina con permiso del club, en acuerdo con las normas de la fecha FIFA", informó el mencionado equipo.

En definitiva, los jugadores estarán en dos de los tres encuentros que vienen en las Clasificatorias, como si hubiesen sido cedidos en un período normal (9 días) y no más extenso como será (11 días).

Por ejemplo, Colombia tendrá al defensa Davinson Sánchez, del Tottenham, para enfrentar a Bolivia y Paraguay, pero no para jugar contra Chile.

Con esa jugada, los clubes ingleses podrían zafar de la cuarentena obligatoria (10 días) al regresar de un país en zona roja, pues harían que los futbolistas primero pasen por España al regreso. "Hubo un pacto así todos ganan", destacó el diario Olé en Argentina.

Brasil fue otra de las seleccionados que también optó por no ceder, aunque en definitiva desconvocó a los que estaban nominados de la Premier. Uruguay también los dio de baja para esta ocasión.

Recordar que ante las ausencias de Sierralta y Brereton, Martín Lasarte convocó del medio local a Valber Huerta y Diego Valencia, ambos de la UC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?