Ya se palpita el choque de este jueves entre Colombia y Chile. "Un duelo de necesitados". Así de claro lo anticipan en el país cafetero. Para ambos es un enfrenamiento crucial camino al Mundial.
Hoy la "Roja" es octava con 7 puntos (-1) y Colombia quinta con 10 (-2). Si el equipo de Martín Lasarte gana, regresa a la pelea. Si triunfa el elenco de Reinaldo Rueda, lo deja muy lejos de Qatar.
Ambos llegan con problemas. Los cafeteros vienen de empatar con Bolivia (1-1) y Paraguay (1-1) y el conjunto nacional perdió con Brasil (0-1) e igualó ante Ecuador (0-0).
"Es un juego de dos equipos necesitados. Colombia no ha encontrado respuestas en su juego en los últimos dos partidos, tampoco ha demostrado que merece ganar y ahora debe recuperar puntos", dice a Emol el periodista del diario El País de Cali, Alejandro Cabra.
"Chile llega complicado en la tabla y también necesitado de un triunfo, aunque sí ha mostrado respuestas en el juego, sólo no se le han dado los resultados. A Brasil lo dominó y a Ecuador lo complicó. Los dos llegan con la necesidad de ganar y eso genera una presión extra", agrega.
En la misma línea va Daniel Pérez de Deportivo del llano. "Es un un duelo de necesitados, Chile necesita recuperar territorio y ante Colombia es una buena opción, pues está pasando un momento agridulce y más agrio que dulce", sostiene.
"Ambas selecciones saben lo que puede significar este partido en el camino al Mundial y eso hace que tenga mucho morbo. Será un partido duro, disputado y muy tenso", indica Darío Cáceres del sitio El Colombiano.
El factor Rueda
¿Puede jugar a favor de Colombia que Rueda haya sido DT de Chile en este mismo proceso a Qatar? Sí. Al menos eso consideran los periodistas cafeteros.
"Conoce al plantel y a cada uno de los jugadores, cómo piensan y toman decisiones, eso puede ser importante y dar ventajas", indica Pérez.
Cabra aporta su mirada. "El conocimiento de Rueda puede servir mucho, trabajó hasta hace poco con la selección chilena y eso puede ser una ventaja. Sabe cómo puede jugar Chile, pero dependerá mucho de cómo él sepa leer eso".
Nicolás Benito de Win Sports coincide: "Es un factor importante el que Rueda conozca a Chile, ese es un plus, sabe sus puntos débiles y favorables, puede ser algo importante".
Pero no es sólo algo de conocer muy bien a la "Roja". También hablan de la "espinita" del DT caleño tras su cuestionado paso por suelo nacional, de donde salió porque la ANFP no estaba conforme con su trabajo y desde que asumió Pablo Milad no lo querían en la banca.
"Es una bonita oportunidad para Rueda, él la estaba esperando para enfrentar a su ex selección, quiere demostrar que su trabajo tenía fundamentos, que podía dejar su huella y hay una espinita con eso", argumenta Cáceres