La Conmebol dijo este viernes que el proyecto de la FIFA de organizar una Copa del Mundo cada dos años es "altamente inviable" y ratificó su respaldo al modelo vigente, en línea con la UEFA, que había rechazado previamente la iniciativa.
El organismo rector del fútbol sudamericano dijo en un extenso comunicado que alterar el calendario podría "desnaturalizar" la competencia, "rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia".
Agregó que también supondría una
"sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional", que ya resulta complejo en las condiciones actuales y pondría en riesgo la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones.
También se mostró contrario a esta idea el técnico del Liverpool, Jürgen Klopp
"No hay otro deporte en el mundo con un calendario tan ajetreado. Hay deportes que demandan más físicamente, como el atletismo y las maratones, pero no corren 20, 30 o 40 carreras al año. Todos sabemos lo que está ocurriendo, dicen de dar más oportunidades a países diferentes, pero al final lo único que importa es el dinero", lanzó en conferencia de prensa.
"Alguien se tiene que dar cuenta de que sin los jugadores, que son la parte más importante de esto, no podemos jugar. Nadie es más importante que los jugadores", añadió.
El proyecto de la FIFA de revisar el calendario internacional de partidos es dirigido por el ex entrenador Arsene Wenger, quien propone un torneo importante al año, en el que el Mundial rotaría con campeonatos continentales como la Eurocopa o la Copa América y se jugaría cada dos años.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ya advirtió que el organismo europeo podría boicotear un plan de esa naturaleza por considerar que va "contra los principios básicos del fútbol".
"El valor (del Mundial) es precisamente que es cada cuatro años, lo esperas, es como los Juegos Olímpicos, es un gran evento. No veo que nuestras federaciones apoyen eso (...) espero que (la FIFA) entre en razón", agregó Ceferin en declaraciones al periódico The Times.