Este sábado se juega un duelo que puede ser histórico para el rugby chileno. Los "Cóndores" se miden ante Canadá en el duelo de vuelta por las Clasificatorias al Mundial de Francia 2023.
En la ida, hace casi una semana, el equipo chileno perdió en la última jugada del partido. Fue 22-21 para los "Canucks" en Langford.
Sin embargo, la imagen y las sensaciones que dejó el combinado nacional fueron notables. Un equipo aguerrido, rocoso y que por momentos defendió muy bien. Las indisciplinas volvieron, eso sí, a ser su talón de Aquiles.
A partir de las
15:00 horas en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, los "Cóndores" buscarán dar un golpe a la historia y quedar más cerca que nunca de una cita planetaria de rugby a la que nunca han acudido. Hay aforo permitido para 5 mil personas en el reducto porteño. Se espera una fiesta.
Si los chilenos logran ganar por más de un punto de diferencia, serán los dirigidos por Pablo Lemoine los que disputen un cupo directo al Mundial ante el perdedor de Uruguay-Estados Unidos (Américas 1). De llegar a esa llave y perder, todavía quedarán chances en un repechaje.
En la previa de este duelo, habló el head coach canadiense Kingsley Jones. Tuvo solo elogios para el equipo chileno. "Es el mejor Chile que he visto. Pablo (Lemoine) es un gran entrenador y tiene organizada su escuadra. Y como siempre en sus equipos, se ve una formación muy apasionada y comprometida", dijo a El Mercurio.
Hablando de resultados, ¿qué pasa si Chile gana por uno y se iguala el global?
En ese caso, se juegan dos tiempos extra de 10 minutos cada uno. Si persiste, después dos más de 5' con muerte súbita, y si aún siguiera el empate, cinco patadas a los palos cada equipo. Si continúa la paridad, sigue pateando de a uno.