Las dos fechas finales del Torneo Nacional prometen ser dramáticas para la U. El fantasma del descenso acecha fuerte a los azules.
Actualmente, el conjunto universitario tiene 35 puntos. Está apenas una unidad arriba de Huachipato, que hoy está perdiendo la categoría junto a Wanderers (ya descendido).
Además, el equipo de Cristián Romero se está salvando de la promoción sólo por diferencia de goles. Tiene -4 contra los -11 de Melipilla que posee el mismo puntaje.
La tabla está tan apretada, que también se encuentran con 35 puntos Curicó (-2) y La Serena (-3). Por eso la fecha que viene es clave.
La U visitará este sábado a Cobresal desde las 18 horas. Lo que pase será vital para llegar a la última fecha con serias opciones de irse a la B o bien con altas chances de quedarse en la máxima división.
Cómo la U quedaría en zona de descenso directo
Si los azules pierden y Huachipato vence a la UC, se abre la opción de quedar penúltimos y en serio riesgo. Eso sí, dependerá de lo que hagan Melipilla, La Serena y Curicó
Si potros, papayeros y torteros suman al menos un punto en sus respectivos duelos, inmediatamente la U pasaría a zona de descenso directo.
Una derrota de los universitarios y un empate de Huachipato también podría dejar a los de Romero en la parte roja, sin embargo, dependerá de otros resultados y de la diferencia de goles.
Lo mismo pasaría con una igualdad de los azules si es que los acereros ganan a la UC. Entraría a jugar lo que hagan Melipilla, La Serena y Curicó.
Cómo la U zafaría al menos del descenso directo
Si derrota a Cobresal y Huachipato pierde ante Católica, los universitarios ya no podrían caer en el penúltimo puesto de la tabla.
Sólo les quedaría salvarse de la promoción, aunque una victoria frente a los mineros y la caída de los acerceros, prácticamente aseguraría la permanencia en Primera.
De darse esos resultados, a la U le jugaría a favor la diferencia de goles en caso de igualdad de puntos, más considerando que en la última fecha se enfrentan Melipilla y Huachipato, por lo que sólo un verdadero desastre azul cambiaría el escenario.
Así será la penúltima fecha
Así está la tabla