Magnus Carlsen batió al ruso Ian Nepomniachtchi por un global de 7,5-3,5 en Dubai y obtuvo el quinto título mundial de ajedrez de su carrera. El dominio que ejerce parece incontrarrestable.
El genio noruego no jugó su mejor ajedrez ante "Nepo". Su rival nunca logró exigirlo al máximo.
Con 31 años, Carlsen se declara cansado, l
e cuesta encontrar motivación a veces.
"Ahora es cada vez más difícil motivarme, mucho más que años atrás. Ante todo, intento enfocar mi profesión de tal modo que me permita seguir disfrutando de ella, y aprendiendo lo más que pueda. Pero, sinceramente, no disfruto de los Campeonatos del Mundo tanto como de los torneos del circuito internacional. En el Mundial se trata básicamente de conservar la corona. Reconozco que esto último resulta muy estimulante, pero también es tremendamente exigente", declaró hace algunas semanas.
Pero, ¿qué le queda por conseguir en su carrera? Seguir en la lucha por ser considerado el mejor ajedrecista de todos los tiempos.
Hay un adversario gigante. Carlsen lleva 12 años como número uno del mundo. El mítico Garry Kasparov estuvo 20 en la cima.
El escandinavo también desea alcanzar la cifra de 2900 puntos en el ranking Elo. Pero este objetivo parece difícil, irreal, más de computador que de ser humano. En su mejor momento llegó a sumar 2882.
La gran amenaza
El número dos del ranking mundial es el joven Alireza Firouzja, de 18 años. Su juego y sus resultados hacen recordar al joven Carlsen.
Firouzja renegó de su país en 2019 y se fue a Francia. Se hartó de que le obligaran a perder con israelíes por incomparecencia.
"Mi objetivo es ser campeón del mundo. No me pongo fecha para ser candidato; dependerá de la velocidad a la que vaya progresando", comentó Firouzja.
Para ser aspirante al trono deberá ganar primero el Torneo de Candidatos a mediados de 2022. Parece difícil por el nivel de competidores que tendrá, pero el genio persa no para de sorprender.
Carlsen sabe la calidad de este joven. Tras revalidar su título mundial, le dedicó algunas palabras.
"Estoy muy impresionado por Alireza Firouzja. Que haya logrado ser el número dos a los 18 años es mi principal estímulo ahora mismo",expresó.