EMOLTV

¿Expulsión o desafiliación? La polémica que se generó tras el fallo que tiene a Melipilla fuera de la ANFP

Aún existe incertidumbre en el fútbol chileno.

27 de Diciembre de 2021 | 22:30 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
LUN
La mañana de este lunes estalló la bomba. La Primera Sala del Tribunal de Disciplina determinó la expulsión de Melipilla de la ANFP tras acusaciones de doce clubes por una serie de irregularidades con pagos en negro para bajar la carga impositiva del club.

"(...) La Primera Sala del Tribunal de Disciplina resolvió, por unanimidad, acoger las referidas denuncias, con excepción de lo relacionado con el eventual amaño de partidos, sancionando, en esa consecuencia al Club Melipilla con la expulsión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional", reza parte del fallo.

Las reacciones no tardaron en llegar y la polémica surgió con fuerza.

Desde los "Potros" se defendieron y a través de su presidente, Leonardo Zúñiga, ya avisaron que apelarán al castigo y se mantendrán firmes hasta las últimas instancias. Incluso el TAS.

Sin embargo, tras el fallo, se generó una controversia. La resolución de la ANFP habla de expulsión, y no de desafiliación. Ha causado confusión. ¿Es lo mismo?

Victoriano Cerda, mandamás de Huachipato, acotó en Twitter que ambos conceptos son sinónimos en este sentido (ver imagen). Por tanto, y según las bases del Torneo Nacional (artículo 90), Melipilla sería el primer descendido, Wanderers el segundo y los acereros jugarían la promoción ante Copiapó, salvándose de todo Curicó.

Sin embargo, Zúñiga refutó esta idea. "El fallo habla de expulsión, no modifica la tabla, acá debe jugarse la liguilla de promoción tal como un mes atrás, o sea Curicó con Copiapó. En la acusación se buscaba nuestra expulsión, o ¿vamos a encontrarnos con más sorpresas más adelante?".

El fallo fue por una presunta infracción al artículo 85 (ver imagen) que habla de expulsión, entonces, Huachipato seguiría descendiendo ya que no aplicaría resta de puntos. No sería lo mismo según las mismas bases.

Lo cierto es que hasta que no se aclare y a la espera de la apelación de Melipilla a la Segunda Sala, la promoción la sigue jugando Curicó ante Copiapó y los siderúrgicos continúan bajando de categoría.

Este duelo por el cupo a la Primera no tiene aún programación, pero sería en enero del año entrante. Copiapó -inquieto- espera rival.

Revisa imágenes y artículos

cargando