Este lunes comenzó oficialmente la era de Santiago Escobar al mando de Universidad de Chile. El colombiano fue presentado de manera formal como nuevo entrenador del cuadro azul, al que buscará llevar al éxito después de una temporada pasada donde los estudiantiles zafaron a última hora del descenso.
En la ceremonia, donde estuvo acompañado por el presidente de los laicos Michael Clark y el gerente deportivo Luis Roggiero, el estratego cafetalero se mostró contento y aprovechó de confirmar la salida de dos jugadores más: Nahuel Luján y Marcelo Cañete.
"Estuvieron trabajando en el plantel, y en base a evaluaciones, lo más seguro es que no van a continuar en este proyecto el 2022. Van a estar entrenando con el equipo, mientras se les busca una posibilidad en otra institución", expresó el DT en conferencia de prensa.
Sobre su arribo al club, dijo: "No lo tuve que pensar mucho. Cuando te hablan de la U, es sinónimo de trabajar en un grande de Sudamérica y Chile. Un equipo representativo del país, con un ADN que me encanta. Para cualquier entrenador llegar a Chile, la emoción que recibí cuando hubo un interés y cuando se oficializa mi nombre, se convierte en un reto personal de dirigir en mi quinto país en Sudamérica".
"Tenemos un contrato por un año, pero queremos que sea un proyecto a largo plazo. Seguramente va a ser un año muy bueno para todos. Aprovechar de saludar a esa hinchada fascinante (...) Es un día de mucha felicidad para este cuerpo técnico, que llega a dirigir a un grande de Sudamérica como es la U", añadió.
Escobar habló del "hábito" de ganar y sobre cómo quiere que juegue su equipo.
"En los últimos tres años ha tenido una dificultad, pero este equipo está marcado por el buen juego, el protagonismo. Como hombre de fútbol, soy muy competitivo y venimos a buscar victoria. Queremos ganar desde la primera fecha del Torneo. Queremos colocar a la U en ese sitial que se merece estar. Entre los objetivos está volver a estar en una competencia internacional. Si no pensamos en ganar, yo no estaría sentado acá. Vamos a fomentar que el equipo recupere el hábito de ganar. La vida es de hábito, de contagio. Que a los jugadores les guste el balón, que tengan obsesión por la pelota, que si el rival nos la quita tenemos que ir a recuperarla porque queremos ser protagonistas del juego", destacó.
El estratega colombiano también hizo una promesa: ganarle a Colo Colo. Los azules desde 2013 que no pueden vencer a los albos. Enfrentará al "Cacique" por primera vez este año en un amistoso en Argentina.
"Creo que es un inicio duro, pero es parte de la competencia que nos ayudará a seguir creciendo. Sé que hace muchos años no se le gana y habrá una primera vez después de 10 años y uno planifica para salir a ganar e incluso en los amistosos queremos salir a ganar”
La palabra de Roggiero
El gerente deportivo contó cómo se gestó la llegada de Escobar a la U. Explicó, además, su método de selección.
"Fruto del trabajo de 4 o 5 meses, proceso que se divide en cuatro etapas. Con el club vimos los atributos que debía tener el DT de la U, luego se hizo primera preselección y se vieron partidos de los candidatos. Vimos 15 partidos por entrenador, eso lo complementamos con entrenamientos para conocer a sus equipos, en diferentes etapas, identificar tendencias", declaró.
Luego, se realizaron dos entrevistas con cada una de los entrenadores. "Se filtró a los entrenadores que mejor pensábamos para el club y luego conocer al entrenador a través de los jugadores, como percibían las características del entrenador en gestión de grupo y forma de comunicación. Hicimos una terna al directorio y recomendamos a Santiago Escobar", afirmó el ecuatoriano.
A Roggiero también se le consultó por las críticas que ha recibido estas últimas semanas. Algunos creen que la búsqueda de refuerzos se está centrando mucho en el fútbo de Ecuador.
"La verdad es que no estoy al corriente de esas críticas, evidentemente tengo conocimiento amplio y profundo de Ecuador, de ahí vengo, pero eso no me limita a mí la visión. Desde ahí teníamos visión abierta a Sudamérica y al mundo. Creo que el talento no se delimita a un país específico, en la medida que nos abramos encontraremos mejores oportunidades para el club", manifestó.
Hasta el momento, la U tiene cuatro refuerzos. Ronnie Fernández, Hernán Galíndez, Felipe Seymour y Jeisson Vargas. Roggiero detalló cuántos futbolistas buscan en este mercado.
"Tenemos que incorporar entre seis y ocho jugadores. Estamos pendientes de dos o tres más. Dentro de esa conformación del plantel hay que reconocer a esos jugadores que estamos promoviendo del fútbol base. Por lo que voy a empujar es que el jugador formado en la casa tengas más oportunidades. Esas oportunidades tiene que ir acompañadas de un trabajo nuestro como club", apuntó.