La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por
unanimidad este miércoles el proyecto que busca la profesionalización del fútbol femenino en Chile.La iniciativa, impulsada por la diputada y ex atleta, Erika Olivera,
permitirá que a través de la firma de contratos las futbolistas reciban remuneración y condiciones adecuadas a sus labores. "
Hoy el 83% de las futbolistas no cuentan con un contrato o un acuerdo, como en algunos casos ocurre. Por lo tanto, lo que hoy buscamos es justicia con lo establecido en el Código del Trabajo que respalda al fútbol masculino, pero en el caso de las mujeres, simplemente, no se respeta", dijo Olivera.
La parlamentaria destacó el estudio que entregó la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en conjunto con la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Anjuff, sobre la realidad del fútbol femenino en nuestro país porque contribuyó a hacer aún más evidente las precarias condiciones en que se desarrolla esta actividad y permitió avanzar en este proyecto.
Iona Rothfeld, futbolista y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Futbol Femenino, manifestó estar muy emocionada. "Hace más de 5 años hemos intentado acercarnos a la profesionalización de nuestro deporte, a igualar la cancha, a tener las mismas o similares condiciones que nuestros colegas hombres y hoy por fin, gracias a las diputadas que me acompañan y a todos los diputados que votaron por unanimidad, nos acercamos tangiblemente a la profesionalización de nuestro deporte".
El proyecto, que pasó ahora al Senado, fue presentada originalmente en el 2019 y tras varios años sin tramitación, hace dos semanas fue aprobado el texto definitivo en la Comisión de Deportes de la Cámara baja.