El fútbol europeo cada vez más golpeado por los brotes de covid. Ahora se suma Italia.
Son varios los duelos que se han visto alterado por los casos positivos. El último el que debían jugar este jueves el Bologna y el Inter. El primero de ellos tiene ocho contagios.
Y
uno de los jugadores afectados por el virus es Gary Medel. El seleccionado chileno dio positivo, según informó su club ayer miércoles.
Pero ese no es el último encuentro que se ha visto afectado en las últimas horas. También fueron suspendidos Atalanta -Torino, Fiorentina-Udinese y Salernitana-Venezia.
Esta fecha marcaba la vuelta del Calcio después del breve receso por las fiestas de fin de año, pero la ola de positivos ha alterado el calendario.
De acuerdo a información oficial de la Liga, en total son cerca de 100 los casos de covid en los 20 equipos que conforman la Primera división.
Más allá de la situación, hay malestar en al actuar de las autoridades. Al menos así quedó en claro por el lado del Inter tras llegar al duelo ante el Bologna, presentarse en cancha, pero no poder jugar.
"Reconocemos que el Bologna tuvo que acatar una decisión, pero estaban listos para jugar. Fueron las autoridades sanitarias de Bolonia las que bloquearon al equipo y esa decisión se habrá tomado para proteger la salud", sostuvo el director deportivo del Inter, Giuseppe Marotta, a Sky Sport.
El directivo lanzó dardos. "No hay pauta entre deportes y el Ministerio de Salud. Hay que limitar la competencia de Salud, de lo contrario estos casos se repetirán. Por ejemplo, el Verona jugará con más casos positivos que el Bologna. Debe haber una decisión uniforme. Todo esto causa una gran confusión".
El actual panorama llevó a las autoridades del Calcio a tomar una decisión y en una reunión de emergencia, sacaron un nuevo reglamento para los casos de covid. Las reglas quedaron claras.
"Si uno o más jugadores de un mismo club dan positivo por el virus, el partido se jugará, siempre que el equipo en cuestión tenga al menos 13 jugadores disponibles (incluyendo al menos un portero) entre los inscritos en las plantillas del primer equipo y de la formación Primavera nacidos en diciembre de 2003. Todos deben haber dado negativo a la medianoche del día anterior al partido", reza el texto.
Y se enfantiza que "si un club cumple con el mínimo de jugadores, pero no se presenta, será sancionado acorde al reglamento, por ende, se dictaminará la victoria de 3-0 al rival".
Por ejemplo, en el caso del Bologna-Inter, las autoridades del fútbol italiano tendrá que decidir si el partido se reprograma o bien el triunfo queda para los lombardos.