Hay ganadores del Ironman de Pucón, sacudido este domingo por la muerte de un competidor de 38 años. El español Javier Gómez Noya y la brasileña Luisa Baptista fueron los triunfadores.
Bárbara Riveros, la mejor triatleta chilena, terminó segunda en medio del debate generado por su participación sin estar vacunada.
La propia deportista reconoció que no cuenta con las dosis contra el covid-19, pero que los protocolos de la carrera le permitían estar presente en el evento.
"Por temas de logística no he podido ponerme las dos dosis, pero invito a la gente a que se vacune y cumpla las reglas sanitarias. Es súper importante, yo soy muy pro a cuidarse, pero cuando vine no sabía lo estricto que era todo el reglamento, en Europa no era tan así, pero gracias a Dios y a la ministra se pudo sacar mi participación adelante", expresó en la meta este domingo.
La nacional también había dado detalles de su caso en la conferencia previa el pasado viernes. "No he podido vacunarme porque cuando estuve en Australia estaban atrasados con las vacunas, había prioridad para la gente adulta mayor. Después tuve que viajar a varias competencias preolímpicas entonces no pude asentarme para recibir dos dosis".
La situación de la corredora chilena abrió el debate e incluso generó algunas críticas en las redes sociales y hasta se hicieron comparaciones con el caso de Novak Djokovic.
Ante ello, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se pronunció este domingo y fue bastante clara en sus argumentos.
"
Algunos tratan de asimilar esta situación con el caso mundial de Djokovic y esto es totalmente distinto. Bárbaras no está en contra de la vacunación, es una persona que se ha tenido que mover entre distintos países para preparar los torneos", sostuvo.
"No se justifica en términos generales, pero en este evento sí se presentó un protocolo para que pudiesen competir personas sin pase, incluso extranjeros. Ante quienes no tuviesen vacunas hubo mayores restricciones, por eso no se parece al caso de Djokovic", agregó.
La titular de la cartera defendió el caso de Riveros y también detalló el protocolo que tuvieron que cumplir en Pucón aquellos que no tienen vacuna.
"Ella ha señalado que cuando esté estable en un país va a realizar su proceso de vacunación, hoy no saca nada con ponerse la primera dosis acá en Chile y después no poder colocarse la segunda en un mes más", indicó.
"La organización ha cumplido con todos los protocolos aprobados por el Mindep y Minsal, donde no existen impedimentos para que compitan personas sin pase de movilidad. Lo que hay son requerimientos, como mayor período de aislamiento y un control de antígenos y PCR con mayor periocidad que aquellos que tienen el pase", cerró.
Finalmente, Riveros hizo un claro llamado: "Invito a todos a que se vacunen y yo lo haré cuando esté en Europa o Australia en un lugar fijo".