El caso de Novak Djokovic en Australia ha acaparado las miradas en el mundo y ha puesto otra vez sobre la mesa el debate por los deportistas que no se han vacunado.
A tal punto ha llegado lo del número uno del tenis, que su situación ha sido comparada con otros atletas. En Chile pasó con Bárbara Riveros.
Justo en medio del caso del serbio y antes de disputar el Ironman de Pucón, la triatleta nacional admitió que no se ha inmunizado. En las redes la compararon con "Nole", aunque desde el Gobierno la respaldaron.
"Algunos tratan de asimilar esta situación con el caso mundial de Djokovic y esto es totalmente distinto. Bárbaras no está en contra de la vacunación, es una persona que se ha tenido que mover entre distintos países para preparar los torneos y no se ha podido vacunar", expresó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.
Pero más allá de Djkovic y Riveros, hay otros reconocidos deportistas que tampoco se han inoculado. ¿Cómo quiénes? ¿Cuáles son sus argumentos? Aquí una mirada...
Novak Djokovic
Públicamente no ha confirmado que no se ha vacunado, sin embargo, todo el escándalo en Australia hizo oficial lo que era un misterio: No ha recibido las dosis contra el covid.
"Personalmente, me opongo a la vacunación, y no quisiera que alguien me obligara a vacunarme para poder viajar", dijo hace un tiempo. Ahora vino todo el lío que lo tiene libre después de varios días, pero a la espera de la confirmación final para estar en al Grand Slam.
Bárbara Riveros
Su postura no es contra la vacunación. La triatleta argumentó que no ha recibido dosis por un tema de "tiemposy viajes".
"Jamás he estado en contra de la vacunación ni de las medidas sanitarias. La razón por la que no estoy vacunada es porque estuve un año y medio en Australia sin poder salir hasta que se reabrió el ranking olímpico a Tokio. En esa época, Australia estaba bastante retrasado con las vacunas y la gente de prioridad era la gente adulta", explicó.
"Salí de ahí y tuve que viajar mucho buscando los puntos olímpicos para poder ir a Tokio y después de eso me he estado moviendo bastante como para poder cumplir el tiempo para pasar de una dosis a la segunda, pero invito a todos a que se vacunen. Yo lo haré cuando me pueda asentar más en un lugar. Si será Europa, será Europa. Y si es Australia, será Australia”, cerró.
Kyrie Irving
La estrella de los Brooklyn Nets está de regreso en las pistas de la NBA tras haber pasado los dos primeros meses de la temporada fuera de la competición por haberse negado a vacunarse.
"Hago lo que es mejor para mí", señaló en octubre. "Conozco las consecuencias y si eso significa que soy juzgado y diabolizado por ello, así será. Es el rol que juego", lanzó.
El verdadero motivo de Irving, según publicó The Athletic, es una lucha política y social de la que el base quiere ser portavoz. El entorno de Irving asegura que el jugador "no es un antivacunas. Su postura es que está enfadado porque la gente está perdiendo sus trabajos por culpa de la obligación de tener que vacunarse".
Por el momento, Irving, campeón de la NBA con los Cleveland Cavaliers en 2016, solo puede disputar los partidos fuera de casa ya que mientras no esté vacunado, no puede jugar como local debido a las reglas sanitarias del estado de Nueva York.
Bryson DeChambeau
El golfista estadounidense estuvo contagiado e incluso se perdió los Juegos Olímpicos por esa razón el año pasado. Pese a ello, reiteró su firme postura.
"La vacuna no impide necesariamente la contaminación. Soy bastante joven, prefiero darla a las personas que lo necesitan. Soy una persona joven y con buena salud, que va a continuar a trabajar sobre su salud", indicó hace unos meses.
Igualmente dejó abierta la posibilidad de inmunizarse si la vacuna lo convencía, sin embargo, hasta hoy no se ha vuelto a pronunciar del tema.
N'Golo Kanté
El talentoso volante dio positivo por coronavirus en septiembre pasado y unas declaraciones de su técnico, Thomas Tuchel, dejaron ver que no estaba vacunado.
"Son adultos, deben tener la libertad de elegir vacunarse o no. Lo fácil para mi sería decir que deben vacunarse y recibir el aplauso de la gente ¿Pero tengo derecho a decir eso? Creo que no. Yo puedo tomar la decisión por mí mismo. Los demás deben decidir si corres el riesgo o no. Yo creo que es seguro y por eso me he vacunado, pero no soy un experto para ir dando consejos a la gente"Él públicamente no se ha referido", dijo el entrenador consultado por el caso del mediocampista.
Aaron Rodgers
La leyenda de los Green Bay Packers de la NFL ha estado en la polémica. Aseguró haberse inmunizado, pero cuando se contagió contó la verdad: No se vacunó. Sí usó un método alternativo.
"No soy un antivacunas ni terraplanista. Soy alérgico a un ingrediente que está en las vacunas de ARNm. Encontré un protocolo de inmunización a largo plazo para protegerme y estoy muy orgulloso de la investigación que se realizó", reveló, asegurando que había realizado su propia investigación al respecto, defendiendo a su vez la decisión que puedan tomar más personas de no vacunarse.
"Soy alguien que es un pensador crítico. Creo firmemente en la autonomía corporal y la capacidad de tomar decisiones para su cuerpo. No soy un negacionista de covid ni ninguna mierda por el estilo. Solo quería tomar la mejor decisión para mi cuerpo", agregó.