La hinchada azul en el Estadio Nacional.
Photosport
Uno de los sueños de la Universidad de Chile es contar con el estadio propio, una idea que lleva muchos años en el aire y que no se ha podido concretar por diversas razones.
De hecho, es un tema que molesta mucho a sus fanáticos, que ven como esta situación es motivo de burlas de sus archirrivales. En los últimos días, se especuló con su materialización en la comuna de Cerrillos, pero ese terreno finalmente quedó en manos del Comité Olímpico para la construcción de dos canchas de béisbol para los Panamericanos de Santiago 2023.
Es más, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, se refirió recientemente a esta situación y reconoció charlas con Azul Azul por este asunto. "Tuvimos conversaciones. Quiero decir que soy colocolino, pero estoy siempre abierto a participar de este sueño de la U", declaró la autoridad, abriendo la puerta a tomar seriamente esta propuesta.
Los intentos por concretar la casa propia han sido múltiples desde la institución laica, pero sin éxito. Acá repasamos algunas posibilidades que terminaron frustradas.
El estadio universitario en Quinta Normal
Uno de los primeros intentos se dio en 1937, cuando se pensaba edificar un complejo deportivo en la comuna de Quinta Normal, donde actualmente está el parque del mismo nombre. El proyecto en calle Las Palmeras, contemplaba una cancha de fútbol, básquetbol, pista de atletismo y piscina. No obstante, la idea del rector Juvenal Hernández quedó en nada.
El estadio de la "sociedad universitaria"
Cinco años después, surgió la idea del doctor Julio Kilian, que impulsó una iniciativa que incluía tres canchas de fútbol, una de atletismo, 10 de básquetbol, 15 de tenis y hasta una piscina olímpica. Para costear esto se proponía una "sociedad constructora" entre todos los profesionales de la casa de estudios que, con una cuota de 5 mil pesos, se conseguirían 5 millones de pesos para "dejar de ser los sempiternos turistas en graderías ajenas", como rezaba la revista Estadio. Sin embargo, no pudo prosperar.
El "Estadio Monumental Universidad de Chile"
Hoy existe el Monumental de Colo Colo, pero antes pudo existir el Monumental Universidad de Chile. Con la venia del Presidente Gabriel González Videla en 1948, surgió este ambicioso proyecto que incluso iba a tener un autódromo y un aeródromo. La idea era comprar el fundo "La Castrina" (en el corazón de la comuna de La Granja), pero tras un conflicto con el dueño del terreno, todo quedó en nada. En ese lugar está el Museo Interactivo Mirador (MIM).
Lo que no pudo ser en el Parque Araucano
Tras el éxito del "Ballet Azul" en la década de los 60, años después volvió a seguir la idea del estadio propio de la U. A principios de los 70, el club y el gobierno de la Unidad Popular permutaron terrenos de "La Castrina" con la Cormu (Corporación de Mejoramiento Urbano) para contemplar un estadio en el ex "Fundo San Luis", actual paño donde está el Mall Parque Arauco y el Parque Araucano. Sin embargo, el régimen militar acabó con ese proyecto, la institución fue intervenida junto con el club de fútbol y años después ese terreno fue vendido a la Municipalidad de Las Condes.
El "estadio mecano"
Con la creación de la Corfuch (Corporación de Fútbol Universidad de Chile) en 1978, volvió a crecer la ilusión con el historiado "estadio mecano" de la mano de Inmobiliaria Andrés Bello. Un proyecto que estuvo cerca de ejecutarse durante la década de los '80, pero que al final se esfumó como los anteriores debido a problemas económicos. La Quinta Normal y el complejo "El Sauzal" estaban en carpeta, pero los perfiles de acero no pudieron salir de la aduana en Iquique debido a su alto costo de traslado y la fuerte crisis económica del país. Al final, el estadio "José Miguel Carrera", también denominado "Caldera Azul" solo quedó en un bonito plan.
"La Ciudad Azul"
Tras el descenso a Segunda División en 1988, el club inició una refundación institucional y años más tarde con la llegada de René Orozco a la presidencia surgió el concepto de la "nueva U" en 1992. Un año después, el doctor anunció la construcción de la Ciudad Azul en El Noviciado, comuna de Lampa, pero el ambicioso proyecto se frustró debido a que el terreno no contaba con las condiciones para edificar.
Las ambiciones de Azul Azul, sin éxito
Por último, con la llegada de la concesionaria Azul Azul en 2007, la institución recuperó estabilidad ecónomica, potenció el plantel y en 2011 logró el título de la Copa Sudamericana de forma brillante. En ese escenario, empezaron a barajar opciones en diversas comunas de Santiago para construir un estadio, pero se topó con la negativa de distintos alcaldes y consejos municipales por el peligro que podría provocar en sus sectores. Todo quedó en stand by.
Laguna Carén, el anunció que no fue
En abril de 2014,
Universidad de Chile con Carlos Heller en la presidencia, parecía dar el golpe definitivo al presentar un acuerdo inédito con la casa de estudios para la construcción de un estadio en Laguna Carén. En conferencia de prensa y con un video que mostraba una maqueta llena de detalles, parecía que todo llegaría a buen puerto e incluso Heller mencionó "
se cumplió el sueño de la U de tener su propio estadio". Pero no fue así, la idea sumó impedimentos de todo tipo y al final esa opción quedó en el olvido.
La Pintana y San Bernardo
Tras el traspié de Laguna Carén, la dirigencia de Azul Azul siguió barajando posibles destinos hace unos años atrás, surgiendo las opciones de La Pintana y San Bernardo en la capital. Sin embargo, ocurrió el mismo percance, ambas comunas se negaron por los problemas que podría generar la construcción de un recinto deportivo de un club con tanto arrastre como la U.
Una historia que parece no tener final para los universitarios, ahora con la opción de Cerrillos que, al parecer, también podría quedar en el olvido.