La "Roja" ya está en Calama. Y la operación con miras al duelo de este jueves ante Argentina por las Clasificatorias (21:15 horas) arrancó con malas noticias.
Martín Lasarte ya tiene tres bajas por covid. Mauricio Isla, Francisco Sierralta y Jean Meneses quedaron descartados tras dar positivo por coronavirus. Todos se encuentran bien.
Esta situación altera la planificación del entrenador de la selección chilena. De los tres jugadores, uno es titular indiscutido: Isla.
En la nómina ya hay un jugador que ha ocupado ese puesto y que ahora podría ser el reemplazante. Paulo Díaz asoma como opción para suplir al "Huaso".
Pero no es la única carta. José Pedro Fuenzalida fue llamado de emergencia la noche de ayer domingo y también podría pelear la vacante de lateral derecho.
Aparte de Isla, será tarea de Lasarte definir la dupla de centrales. Gary Medel es fijo y su compañero sería Guillermo Maripán, aunque no se descarta que Díaz o Sebastián Vegas peleen un lugar. Eugenio Mena es el lateral izquierdo.
Charles Aránguiz es otro tema. Se pensaba que no estaría disponible, pero fue incluido y el fin de semana volvió a jugar después de más de un mes. Disputó 20 minutos en la goleada del Bayer Leverkusen. Ahora Lasarte tendrá que definir si está o no para ser titular en la altura de Calama.
También es una interrogante lo de Erick Pulgar. Ha convivido esta temporada con las lesiones y la poca continuidad. Apenas ha jugado 6 partidos esta temporada y en el último mes no suma ni 20' en cancha. Está recuperado, pero llega sin ritmo.
Lo del mediocampo es clave. Lasarte no sólo tendrá que definir si Aránguiz y Pulgar están para ser titulares. Además, quién será el reemplazante del suspendido Arturo Vidal.
Ante este panorama y a la espera de evaluar a Aránguiz y Pulgar, el DT cuenta con alternativas como Claudio Baeza, Tomás Alarcón y Marcelino Núñez para armar la zona media.
Otro tema es la delantera. En los dos duelos ante Argentina por la era Lasarte, Chile jugó con dos atacantes. Si lo mantiene, Alexis Sánchez y Ben Brereton asoman como fijos.
Sin embargo, habrá que ver si el DT uruguayo refuerza la ofensiva con Eduardo Vargas como opción o bien incorpora algún jugador más ofensivo en mediocampo.
El arco tiene dueño. Claudio Bravo es indiscutido.
Son dudas y tareas que tendrá que resolver Lasarte en los próximos días. Ya comenzó la "Operación Argentina" y con sensibles bajas.