Llegó el día. Totalmente impensado hace unas semanas, pero las vueltas de la vida siempre sorprenden. Y bien lo puede decir el AS Pirae.
El club de Tahití debuta este jueves en el Mundial de Clubes. Lo hará desde las 13:30 horas ante el anfitrión Al Jazira de Emiratos Árabes.
"Sería una gesta superar la primera fase, pero a un partido todo puede pasar"
Entrenador del AS Pirae
La historia del equipo de la ciudad de Pirae, en la Polinesia Francesa, sorprende.
Entró al torneo "ayudado" por el covid. Ocupó el lugar del Auckland City, que era el representante de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), pero no pudo viajar por las restricciones de la pandemia.
A finales de diciembre la FIFA hizo oficial la baja del conjunto de Nueva Zelanda. Hubo problemas, corrió la lista y finalmente invitó a la escuadra de Tahití a la competición. Allí comienza esta inesperada aventura.
El AS Pirae, fundado en 1948, es un club amateur y se le conoce como los 'Ajkule', que en español significa tiburones. Es el vigente campeón del torneo local, donde ha conquistado el título en diez ocasiones.
Su plantel tiene de todo. Está compuesto por estudiantes, policías, bomberos, y empresarios, entre otros. Todos sueñan con dar el golpe en Emiratos y ser vistos por los equipos más importantes del mundo.
Rooarii Tinirauarii ejerce den policía y es periodista deportivo. Tuvo que elevar una solicitud a su jefatura para poder viajar a Asia. Solicitó sus días libres para no complicar en el trabajo.
"Estaba temblando cuando estaba escribiendo la carta para solicitarle los días. Estaba tan, tan preocupado porque me avisaron muy tarde y pensé que él pensaría que el fútbol es un pasatiempo y diría que no. Tuve noches de insomnio. Estaba convencido de que diría que no. Sin embargo, su respuesta fue: 'Es un honor que un policía juegue en el Mundial de Clubes. Ve y representa a todos los policías aquí en Tahití.' No puedo explicar lo agradecido que estaba. Y gracias a eso, aquí estoy yo", contó el futbolista al sitio web de la FIFA.
Cuando les avisaron que jugarían el Mundial, la gran mayoría estaba de vacaciones, sin embargo, no tuvieron problemas para interrumpir el descanso y volver a los trabajos con tan grande desafío por venir.
"Nuestra ambición es superar la primera fase. Conocemos el foso que separa nuestro nivel y el fútbol internacional. Sería una gesta, pero a un solo partido todo es posible", afirmó Heimana Salem, presidente del AS Pirae.
La ilusión de avanzar algunas ronda es gigante. Sueñan con enfrentar al Chelsea. Para ello, deben ganar dos encuentros.
"Mis jugadores deben pensar que sólo están a dos partidos de poder jugar contra el Chelsea... eso es... ¡increíble! Nunca hubiéramos imaginado tener la oportunidad de jugar contra un equipo así", dijo el entrenador Naea Bennett.
La odisea para llegar a competir a Emiratos fue tremenda. Viajaron más de 40 horas entre los trayectos y las escalas. Recorrieron más de 17 mil kilómetros. Antes de partir también sufrieron casos de covid.
Ahora ya están listos para un día histórico. Sólo sueñan con dar el golpe y avanzar lo más lejos que puedan en el Mundial de Clubes.