Las "Diablas" y Marcelo Bielsa.
Agencias/Emol
El hockey césped chileno vive un momento excepcional. La selección femenina y la masculina, por primera vez en la historia, lograron clasificar al Mundial.
Constanza Palma, capitana de las "Diablas", habló del éxito chileno con Agenda Deportes Emol TV. Ha recorrido un camino muy difícil junto a sus compañeras.
"Lamentablemente el hockey en Chile no es remunerado, estamos compitiendo con selecciones de países en que sí es remunerado. Todas trabajamos, estudiamos, muchas se han tenido que ir a afuera para dedicarse al hockey. Lo hemos logrado sin que sea remunerado y eso lo hace más valorable", comentó.
"Las diferencias son gigantes. En Estados Unidos, por ejemplo, estudié gratis. Alojamiento, comida, estudios, libros, todo, una tarjeta con plata. Estuve un año. Después me fui a Bélgica, otro mundo, se le mete mucha plata al hockey. Tenía casa, tenía auto, tenía un sueldo no menor. Podía vivir del hockey. En Alemania lo mismo. Dan ganas de jugar afuera y de quedarse afuera. La única manera es irse afuera y tratar de aprovechar las cosas buenas que tienen los otros países", agregó.
Palma contó, además, que en la selección tienen un "pozo común" para costear parte de los gastos que vayan surgiendo.
"Recibimos la beca Proddar, pero esa se va renovando con los distintos torneos. Nosotros habíamos subido el monto en la Copa América pasada, después tuvimos un par de malos resultados y nos la quitaron a muchas jugadoras. Es difícil. ¿Dejas que solo 10 jugadores la reciban? Nosotros lo pasamos a un pozo común. De ahí sacamos para comprar cosas, para ir al doctor, a la nutricionista. Ahora nos damos una mini mesada que alcanza para pagar la bencina", afirmó.
Sergio Vigil, entrenador de las "Diablas", es gran amigo de Marcelo Bielsa. Dada su cercanía, el ex "DT" de la "Roja" fue a darles una charla a las seleccionadas de hockey césped antes de un duelo importante. Palma recordó ese momento.
"Entró antes de uno de los partidos. Habló de lo exitista que es la gente que habla de deporte. Si ganas están todos felices, si pierdes te hacen bolsa. No dijo nada especifico del partido. Que lo que habíamos hecho era grande, que hay que seguir trabajando. No sabíamos que iba a entrar al camarín. Estuvo buenísimo. Es una persona que impone mucho respeto, dan ganas de escucharlo cuando habla, full pausado. Habla despacio y de repente se le empieza a ir la voz. Es un personaje", expresó.
Revisa la entrevista completa