EMOLTV

Qué es lo que siguen buscando la UC, Colo Colo y la U en el mercado de fichajes y los nombres que suenan

Los grandes del fútbol chileno aún no cierran sus planteles.

09 de Febrero de 2022 | 13:15 | Redactado por Felipe Lagos B, Emol
imagen
Emol/Agencias
El Campeonato Nacional 2022 ya está en marcha, sin embargo el mercado de fichajes se mantiene abierto y muchas cosas pueden pasar de aquí al cierre.


El libro de pases del torneo va a cerrar antes del arranque de la cuarta fecha, es decir en dos semanas más, por lo que varios movimientos podrían darse en los próximos días.

En ese sentido, Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile todavía están barajando cartas de todo tipo para completar sus planteles para la temporada 2022.

La UC tiene un dilema


El tetracampeón de nuestro fútbol está en frente de una decisión importante para el primer semestre. Todo por el problema de salud que sufrió el argentino Luciano Aued.


Los cruzados están en la búsqueda de un nuevo zaguero central tras la partida de Valber Huerta al Toluca de México y las posibilidades dentro del medio local son escasas, especialmente si son chilenos.

Por eso, tienen en la mira al defensor argentino Nehuén Paz, que milita en el Crotone de Italia, quien sería el nombre para suplir al seleccionado nacional.

Sin embargo, hay un inconveniente. Paz ocuparía cupo de extranjero y los de Cristian Paulucci tienen los cinco puestos cubiertos con Aued, Fernando Zampedri, Lucas Melano, Yamil Asad y Nicolás Peranic.

Por eso, el gerente deportivo de la UC, José María Buljubasich, fue consultado por la chance de no inscribir a Aued en la primera parte del torneo, lo que liberaría un lugar para otro refuerzo foráneo y a la espera de que el ex arquero de Melipilla complete su proceso de nacionalización a mitad de año.

"Luciano se hizo exámenes el viernes y seguramente esta semana conversaremos con el área médica, los doctores que han hecho el seguimiento", reconoció el ex arquero. "En función de los tiempos, si los tiempos en que pueda volver a jugar están, seguramente será inscrito en este primer semestre, y si los tiempos no lo permiten, seguramente no se inscribirá", añadió el "Tati".

¿Los albos se quedan como están?


En los albos, la cuestión parece sellada, pese a que el técnico Gustavo Quinteros insiste en que el club debe buscar un nuevo fichaje en la zona ofensiva, la directiva de Blanco y Negro insiste que el plantel está "cerrado".


Sin embargo, el estratega está preocupado por las partidas de Iván Morales y Javier Parraguez al extranjero, más la opción de que se vaya el venezolano Christian Santos. Así, los albos solo quedarían con Juan Martín Lucero y Luciano Arriagada como alternativas para el centro del ataque.

Si bien, el boliviano insiste en un nuevo fichaje -se habló de Martín Rodríguez o incluso de Matías Donoso-, en la concesionaria que rige los destinos del "Cacique" no parece haber mucho ánimo de invertir por un nuevo refuerzo.

Eso sí, en Macul recibieron una buena noticia. La ANFP les comunicó que podrán utilizar seis extranjeros en la convocatoria de cada partido del Campeonato Nacional, lo que abre las puertas para Santos. Todo esto porque Pablo Solari, al estar inscrito como jugador del fútbol joven, no va a ser considerado como foráneo, aunque no sumará minutos de juvenil.

De esta forma, Quinteros podrá considerar en un mismo duelo del torneo local a Maximiliano Falcón, Emiliano Amor, Gabriel Costa, Lucero, Solari y Santos, para ahorrarse un problema con el "9".

Los azules buscan al medio... y no quieren descuidar el fondo


Por su parte, en la U todo sigue muy incierto. La idea del conjunto de Santiago Escobar es reforzar la zona de mediocampo y allí aparecen dos nombres que llevan ventaja.

Uno era el argentino Emmanuel Ojeda (Rosario Central de Argentina) y el otro es el ex universitario Luis Felipe Gallegos (OFI de Grecia), que estarían llamados a completar la zona medular del terreno de juego.


Sin embargo, la llegada de Ojeda se ha complicado bastante y vive momentos clave. El mercado en Argentina cierra este jueves y por ahora no hay acuerdo entre los clubes para materializar el traspaso. Se habla de un costo de US$1.400.000 por la mitad de la carta del volante, pero la forma del pago tiene detenida la operación y no parece haber vuelta atrás.

En tanto, lo de Gallegos parece más allanado. De acuerdo a radio Cooperativa, el zurdo se desvinculó del elenco heleno y viajará a nuestro país para rubricar su regreso a los laicos.

Y el jueves, el mismo medio, informó que el uruguayo Álvaro Brun (Montevideo City Torque) también surgió en el panorama azul. Tiene 34 años y es uno de los referentes del conjunto charrúa que está disputando la fase previa de la Copa Libertadores.

Pero hay más. En el conjunto azul también están atentos a la defensa, especialmente tras la lesión que sufrió Luis Casanova que lo dejará seis meses fuera de las canchas. Llegó Ignacio Tapia (Huachipato) para esa zona, pero no se descarta el arribo de otro nombre en ese sector.

A dos semanas del cierre del libro de pases, los clubes grandes tienen varias interrogantes que resolver.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?