La neerlandesa Ireen Wüst logró lo que nunca nadie pudo. A sus 35 años, la patinadora de velocidad sobre hielo rompió una marca del histórico nadador Michael Phelps y se convirtió en la primera deportista en ganar cinco medallas de oro en ediciones diferentes de los Juegos Olímpicos.
La medalla que ganó en los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputan en Beijing es la número 12 de su carrera. Seis de ellas son de oro (1.500 metros en 2010, 2018, 2022; 3.000 metros en 2006 y 2014; persecución por equipos en 2014).
Wüst, además, es la octava deportista con al menos seis oros en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Tienen ocho los noruegos Marit Bjoergen (esquí de fondo), Ole Einar Bjorndalen (biatlón) y Bjorn Daehlie (esquí de fondo), mientras que acumulan seis victorias los rusos Lyubov Yegorova (esquí de fondo), Viktor Ahn (short track) y Lidia Skoblikova (patinaje de velocidad, URSS), el coreano Ahn Hyun-Soo (shortr track) y, ahora, Wüst.
"La primera vez es la más fácil de ganar. Ganar por quinta vez es lo más difícil", comentó.
Su irrupción fue en Turín 2006. Luego, volvió a brillar en Vancouver 2010, Sochi 2014 y Pyeonchang 2018. En un momento fue la campeona más joven de la historia y hoy es la más veterana.
Antes de Beijing 2022, no había realizado una temporada sólida. Pero antes de la carrera se relajó.
"Cuando es realmente importante, puedo mostrar algo extra. Y ésa es la sensación que tuve al levantarme", expresó.
A Wüst todavía le quedan pruebas en estos Olímpicos para seguir engrosando su palmarés. Sabe que son los últimos. Cuando acabe la temporada, se retirará.
Planea casarse con su novia Letitia de Jong. La ceremonia se ha suspendido ya varias veces debido a la pandemia.
"Siempre digo que la edad es solo un número. Pero tengo 35 años y realmente quiero tener hijos, en algún momento tienes que renunciar", afirmó