EMOLTV

¿Por qué sería importante separar la Federación de Fútbol de la ANFP? El impacto que tendría y la contundente opinión de expertos

La futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, señaló que ahora "es un buen momento" para que se concrete.

15 de Febrero de 2022 | 11:16 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
El Mercurio
Uno de lo temas que ha estado más en la palestra futbolística en Chile durante los últimos años es la separación de la Federación de Fútbol de la ANFP.

La Conmebol hace un par de años -cuando estaba Sebastián Moreno como presidente de la ANFP- lo solicitó y varios protagonistas de la industria, como el Sindicato de Futbolistas Profesionales, también lo han pedido a gritos.

"Hemos manifestado hace bastante tiempo que es necesario que estén separadas, porque la Federación es el ente rector encargado del desarrollo del fútbol de Chile, por lo tanto es fundamental para que todas las actividades puedan tener la cabida que corresponde. Acá hay un conflicto de interés, no hay una autonomía de la ANFP para poder tomar algunas decisiones", comentó Gamadiel García, presidente del Sifup, a Emol.

Y añadió: "Es fundamental que esto se haga rápido. Hace bastante tiempo se están haciendo unos estatutos para lograr esta separación, por lo que creo que se entiende que esto debe ser así. Esperamos que sea pronto y que no tenga una intervención de la FIFA como la hubo en Uruguay".

Incluso, el diputado Pablo Prieto, quien también es ex futbolista, hace un tiempo se refirió al respecto para ponerle urgencia al proyecto de separación de la Federación con la ANFP.

Pero no solo eso, sino que algunos lo han prometido. El actual timonel del ente rector del fútbol nacional, Pablo Milad, señaló a La Tercera en julio de 2021 que "la separación es inminente, porque estamos trabajando con FIFA. No sabemos el tiempo que va a tardar, porque hay que formar todas las asociaciones con estatutos, reglamentos y bases. Estamos hablando del fútbol joven, femenino, fútbol playa y el amateur, todos deben tener y estar separados por asociaciones. Es un proceso que no es rápido, pero que ya está caminando con FIFA".

A meses de estas palabras, Alexandra Benado, futura ministra del Deporte del Gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, volvió a poner el tema en la palestra en una entrevista al citado medio.

"Ha habido muchas opiniones desde la Conmebol y desde la FIFA, y creo que ahora es un buen momento para revisar la separación de la Federación de la ANFP. Sería interesante, pensando en el nuevo directorio que debería asumir este año, que pudieran poner atención de manera prioritaria a esa situación. Por un tema de transparencia; de que efectivamente las funciones no se dupliquen y que el fútbol, no solo el profesional sino que el femenino y las otras ramas que se desprenden de él, pueda tener la importancia que merece, y eso debe ser generado a través de la Federación de Fútbol de Chile y no de una asociación que agrupa a clubes privados", señaló.

¿Por qué es importante que esto ocurra? La idea de los que proponen la separación de estos dos entes, es que la ANFP sea la encargada exclusivamente del desarrollo de las divisiones profesionales (Primera División, Primera B y Segunda División), mientras que la Federación se encargue de desarrollar este deporte en su totalidad, considerando el fútbol femenino, juvenil, selecciones nacionales, futsal, fútbol playa, etcétera.

Por supuesto que hay conflicto de interés. Y eso también afecta a la transparencia de la gestión

Pablo Hoffmann, presidente de O'Higgins
"Creo que es de todo sentido lógico que se separen ambas instancias porque está bien que una persona natural o jurídica busque hacer negocios y potenciar un determinado club, pero no puede ser a costa de los recursos que llegan para el fortalecimiento del fútbol joven, el fútbol femenino o la construcción de recintos que nos permitan tener un centro de desarrollo de la actividad acorde a los tiempos que se viven en la actualidad", dijo el diputado Prieto en ese entonces.

Asimismo, agregó que "las ligas de fútbol más importantes del mundo están absolutamente separadas de sus federaciones, porque así se permite tener una transparencia total con respecto al modelo de negocio que buscan implementar las sociedades anónimas versus el crecimiento y desarrollo del fútbol formativo, de selecciones e incluso a nivel amateur".

Quien también es contundente al respecto es Iona Rothfeld, fundadora y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile.

"Sobre el problema de la dualidad de la Federación/ANFP, está además el factor que gran parte de los clubes hoy son sociedades anónimas, y aunque hemos intentado avanzar, por ejemplo en el desarrollo del futbol femenino, no hay forma de obligarlas. Nos hemos tenido que dar la tarea de impulsar un proyecto de ley que modifique la ley de sociedades anónimas para hacerlo, pues si no es eso, depende enteramente de la voluntad de un directorio que vela por sus propios intereses", sostuvo a Emol.

En esa misma línea, añadió que "¿cómo se les obliga a desarrollar el deporte como corresponde? ¿Hay que pegarles en el bolsillo? ¿Hay que entregarles un plan de negocios? El camino que nosotras hemos tomado como asociación es la lucha por la dignidad y por condiciones dignas de desarrollo. La ANFP no puede ayudar, porque tiene esta dualidad de que la Federación de Fútbol de Chile está absorta en ella y esta le tiene que responder al Consejo de Presidentes de los clubes, que a su vez son sociedades anónimas que velan por sus propios intereses".

La separación es inminente, porque estamos trabajando con FIFA

Pablo Milad
"Los recursos del Estado llegan a una federación que, teniendo la responsabilidad de desarrollar el fútbol (masculino, femenino, playa y calle) pierde autonomía y prioriza los intereses del Consejo de Presidentes y de la ANFP, y no los de la Federación de Fútbol de Chile. Hay un tema de falta de regulación bastante evidente y que ya no somos solamente los grupos categorizados en tercera o cuarta prioridad quienes exigimos el cambio, si no que ya viene desde el ente rector como es la FIFA. Entonces no se entiende que una fórmula que ha fracasado tanto y tan escandalosamente continúe sin cambios estructurales importantes", cerró Rothfeld.

Desde clubes, algunos también piensan lo mismo. Por ejemplo, Pablo Hoffmann, timonel de O'Higgins, sostuvo que "estoy completamente de acuerdo con que se separen. Son entidades distintas que actualmente tienen actividades conjuntas. Eso no es bueno.

Tiene que haber una Federación que cumpla su labor que es de promoción del fútbol, fútbol femenino, amateur, playa, etcétera. Y en la ANFP tiene que estar solamente los clubes del fútbol profesional, como ocurre en todas las ligas del mundo. (como está ahora) Por supuesto que hay conflicto de interés. Y eso también afecta a la transparencia de la gestión".

Ahora habrá que esperar para ver si se logra concretar este proyecto que lleva años siendo solicitado y que todavía no sale a la luz...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?