La trimetazidina es un agente metabólico que puede ayudar a prevenir ataques de angina si es usado como un "tratamiento adicional", según la Agencia Europea de Medicina.
La droga puede ayudar a incrementar la eficiencia del flujo sanguíneo y mejorar la resistencia, ambos elementos cruciales para un atleta de alto rendimiento.
La agencia europea recomendó en 2012 que los doctores no prescribieran este medicamento para tratar el "tinnitus, vértigo y otras alteraciones del campo visual".
Se encuentra presente en el listado de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje, en la categoría de "moduladores hormonales y metabólicos".
La droga significa leve mejoría en la tolerancia al ejercicio para pacientes mayores que ya tienen un problema cardíaco severo, según afirman doctores en Rusia a la agencia AP.
"La medicina no fue, por supuesto, probada en atletas, y tampoco fue diseñada para atletas", afirma el doctor Anton Rodionov, un prominente cardiólogo en Moscú.
Alexei Erlikh, jefe de la UCI cardíaca en el Hospital de Moscú N° 29, dijo que la trimetazidina en su momento fue muy promovida en el país por un fabricante, por lo que "su uso en Rusia es catastróficamente enorme".
El efecto de la droga en gente saludable, como una atleta de élite de 15 años, probablemente es "más leve que leve", afirma Rodionov.
"Por otro lado, entendemos que atletas de alto rendimiento están peleando por cada milisegundo, por cada 0,0001%", agregó.
El caso más famoso del uso de trimetazidina en el dopaje deportivo involucró al nadador chino Sun Yang. El tres veces campeón olímpico, debió cumplir una exemptions and leniency en 2014, en una sentencia que fue hecha pública por la agencia antidopaje de China una vez que ya la había cumplido.
Aquel fue el primer dopaje de Sun. Luego fue castigado más severamente por un segundo caso, cuando se rehusó a cooperar con recolectores de muestras en China.
La rusa Nadezhda Sergeeva, quien practica bobsleigh, dio positivo por trimetazidina en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Fue descalificada de la competencia de dobles y debió cumplir una sanción de ocho meses. Sergeeva está de regreso en Beijing 2022 y se ubicó décima en la competencia individual el lunes pasado.
Valieva ganó la competencia individual en el Campeonato Nacional de Rusia el 25 de diciembre en San Petersburgo.
Ese día se le tomó una muestra de orina por parte de la agencia antidopaje de Rusia, conocida como RUSADA, y fue enviada a un laboratorio sueco autorizado por la Agencia Mundial Antidopaje. Rusia actualmente no posee un laboratorio acreditado, ya que el que tenían fue cerrado después del masivo escándalo de dopajes de 2015.
Las fechas exactas en que la muestra de Valieva fue enviada y recibida en Estocolmo se desconocen públicamente.
Los problemas en los JJ.OO. ocurrieron porque el laboratorio de Estocolmo no dio a conocer el resultado positivo hasta el 7 de febrero, sólo unas horas después de que la brillante actuación de Valieva ayudase a Rusia a conquistar el oro en el patinaje artístico por equipos.
En defensa de su laboratorio, la Agencia Mundial Antidopaje ha dicho que los rusos no etiquetaron el lote de muestras como "alta prioridad" en la antesala de los Juegos de Invierno. Sólo las muestras de alta prioridad fueron procesadas por el laboratorio, que se encontraba con poco personal por la ola de casos de covid-19 en enero.
El proceso legal en Beijing se convirtió en una de las grandes noticias de estos Juegos Olímpicos.
La RUSADA es responsable por la toma de muestras antes de la cita olímpica y estaba forzada a imponer un castigo provisorio a Valieva. Esto ocurrió el martes de la semana pasada, y fue levantado un día después cuando una apelación a nombre de Valieva fue llevada al panel disciplinario de la RUSADA.
Esto detonó apelaciones por parte del COI, la Agencia Mundial Antidopaje y la Unión Internacional de Patinaje a los representantes del TAS en Beijing. Solicitaban una nueva sanción provisoria, que en la práctica terminaban con la participación de Valieva en Beijing.
Después de una audiencia de casi seis horas hasta la noche del domingo, se dio a conocer la decisión el lunes, que permite a Valieva seguir compitiendo.
Una completa investigación del caso será llevada a cabo por la RUSADA e incluirá a los cercanos a Valieva. La Agencia Mundial Antidopaje está observando cercanamente y puede apelar a cualquier veredicto de los rusos.
El camino más probable es que se llegue a otra audiencia ante el TAS en Lausana, Suiza, con un panel distinto de tres jueces. Esto podría tardar varios meses en concretarse.
Sólo una vez que el proceso esté finalizado en el TAS habrá claridad sobre los resultados conseguidos por Valieva en Beijing, y por tanto quiénes se llevarán las medallas. Además es posible que pueda existir una nueva apelación en la Corte Suprema de Suiza, que también está ubicada en Lausana.
La edad de Valieva puede darle exenciones y clemencia por ser una "persona protegida" en el Código Mundial Antidopaje.
En estos casos donde un deportista protegido está implicado en un caso de dopaje, cobra más fuerza una investigación obligatoria que involucra al "personal de apoyo del atleta".
Si el dopaje es probado, una deportista de 15 años como Valieva arriesga una sanción máxima de dos años sin competir, en vez de los cuatro años que podría tener un adulto. La sanción mínima no incluye prohibición de competir, sino que sólo una reprimenda dependiendo del "grado de culpabilidad" del deportista.