El ATP 250 de Santiago ya se está desarrollando y este martes salen a la cancha dos tenistas chilenos: Gonzalo Lama (263°) enfrentará al boliviano Hugo Dellien (98°) desde las 14:00 horas y luego Alejandro Tabilo (113°) se medirá ante el argentino Renzo Olivo (179°).
Precisamente ambos jugadores nacionales debutaron juntos el lunes en el cuadro de dobles y a pesar de la derrota en tres sets, Tabilo se mostró conforme con su rendimiento y por cómo llega a su duelo de singles.
"Un dobles así siempre ayuda a agarrar ritmo de competencia, los nervios, la gente, sentir la pelota. Me ayudó. Con el público siempre me ayudo mucho, espero que (hoy) puedan llegar a apoyarme y alentarme un poco", comentó "Jano" a Emol.
-Juegas ante Olivo, a quien derrotaste por 6-2 6-2 en la qualy del ATP 250 de Córdoba...
"Va a ser un buen partido, Renzo juega muy bien, tiene mucha experiencia. Veré el partido que jugamos en Córdoba que nos fue muy bien y tratar de tomar las cosas buenas y malas de ese duelo. Vengo muy motivado, quiero dar un buen partido para todos los chilenos".
-Si llegas a derrotar al argentino, en segunda ronda espera Cristian Garin. Justo el año pasado en Santiago jugaron en octavos y te derrotó por doble 6-2... ¿Este año crees que podría ser diferente?
"Me siento mucho mejor, si se llega a dar sería un muy buen partido. Siempre es duro jugar con un chileno. También con la gente es difícil, que sería más neutral. Yo me siento mejor, he cambiado mucho mi juego desde el año pasado. Sería un lindo desafío, ya que Cris está muy metido y tiene un nivel tremendo. Espero que esté bien de las molestias (del hombro)".
-Al margen de tu participación en Santiago, ¿cómo definirías el momento que estás pasando?
"Estoy muy feliz, disfrutando cada torneo. Trato de seguir, con mi equipo, concentrado y mantener este nivel. Es clave, tratar de no distraerse, hay que seguir trabajando. Este no es el momento para relajarse, al contrario, hay que meterle más horas, más firme y más motivado".
-Hace unas semanas llegaste a tu primera final ATP en Córdoba, perdiendo en la definición con Albert Ramos en un encuentro que parecía que te lo llevabas... ¿qué sientes que pasó en esa remontada del español?
"Fue un poquito los nervios yo creo. Él tiene mucha experiencia y sintió eso. Empecé a jugar un poco para atrás y no tan agresivo, él se acercó a la línea y se soltó. Me atacó, me puso presión y cambió totalmente el partido. Fue duro volver de cabeza. Dudé un poco, pero de cansancio estaba bien. Pero a mejorar de los errores".
-¿Fue muy duro en lo anímico o se dio vuelta la página rápido?
"Me afectó, pero creo que me ayudó que jugaba en Buenos Aires casi al otro día. Uno siempre tiene que dar vuelta la página rápido para jugar. He tenido derrotas duras antes, entonces queda solo aprender. Mi equipo me ayudó a salir de eso. Quedé muy feliz con la semana y sacando lo positivo".
-¿Te llegaron muchos saludos de compañeros después del torneo?
"Denis Shapovalov (14°) me felicitó y hablamos por interno, el Nico (Massú), (Fernando) González y el Chino (Ríos). El Chino me llamó y hablamos un rato. Estaba feliz por mí, hablamos de lo que había visto él. Es bonito saber que aunque no esté presencial, igual sí está metido en el tenis y viéndonos jugar. Eso no lo sabía y se agradece. Hablamos antes de la final, ayuda los consejos que da".
-En el último tiempo se ha visto que el público te ha tomado mucho cariño, ¿qué piensas de eso?
"Desde que me vine a vivir a Chile no pensé que iba a tener tanto apoyo de la gente, soy muy agradecido. Siempre trato de retribuirle a la gente, hablarle, responder todo lo que pueda. Siempre trataré de dar todo por el país".
-Hablando de sus proyecciones, es inevitable pensar al menos en buscar el top 100...
"Ahora más que el top 100, estamos luchando para entrar a los cuadros de Roland Garros y Wimbledon. Y ver cómo sale para los Masters 1000. Jugar todos los torneos grandes sería lo ideal".
-Tu actualmente compartes a tu coach Guillermo Gómez con tu compañero Tomás Barrios... En el caso de que te metas top 100 y puedas entrar a mejores torneos, ¿no has pensado en tener un entrenador solo para ti?
"Igual hemos hablado si es que uno de los dos despega en el ranking. Ojalá despeguemos los dos juntos porque sería más fácil, pero no, tenemos un equipo muy grande. No siempre viajamos con Guille. Ya sabemos que si algo pasa, nos podemos turnar. Por mí, no veo un cambio. Es mi equipo".
-Luego del ATP de Santiago viene la Copa Davis. ¿Qué viene después?
"Jugaré el Challenger de Santiago y Concepción, quizás la qualy de Miami. Estamos pensando en Houston, pero hay que ver el calendario".