Polémica ha dejado la suspensión del duelo entre Universidad de Chile y Unión Española, que debía jugarse ayer domingo.
Luego que los azules recibieran varias negativas para hacer de local, entre ellas Viña del Mar y Talcahuano, finalmente Quillota había sido escogida para el encuentro.
Pero el viernes por la noche la U recibió otro portazo y el estadio Lucio Fariña tampoco le fuera habilitado. El nuevo delegado presidencial de la provincia de Quillota, José Orrego, dejó sin efecto la resolución firmada en la víspera por su antecesor, Iván Cisternas.
Ante esto, la ANFP decidió suspender el compromiso. Incluso, ya tiene nueva fecha y estadio: Se programó para el domingo 27 a las 12 horas en el Elías Figueroa de Valparaíso.
Sin embargo, la determinación de reagendar no gustó a Unión. El club de Independencia envió una carta al ente rector manifestando su molestia y avisando que irá al Tribunal de Disciplina.
Los hispanos comunicaron que pondrán todos los antecedentes sobre la mesa para saber si debe darse o no una sanción sobre los azules por no tener estadio para ejercer la localía.
"Vengo en representar respetuosamente a usted la grave falta a las bases del torneo de Primera División del fútbol profesional chileno que ha cometido el club Universidad de Chile y que deberá resolver el Tribunal de Disciplina del fútbol chileno", sostiene el gerente de la institución, Luis Baquedano, en la misiva.
"Manifestamos a usted nuestra molestia por la absoluta falta de prolijidad de todo el proceso de organización del partido que correspondía disputar este fin de semana con el Club Universidad de Chile, por la sexta fecha del Campeonato Nacional de Primera División de la Temporada 2022, y que debía jugarse en el estadio que por el artículo 23 de las bases está obligado a poner a disposición nuestro rival", añade.
¿Qué dice el reglamento? Las bases son claras y establecen sanciones si un club no tiene lugar para ejercer la localía. El artículo 23 habla sobre este punto...
"La obligación de tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido será responsabilidad exclusiva del equipo que actuare como local. En el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3x0", señala. Además, hay una multa económica de 1000 UF.
El artículo 23 de las bases