Ya van tres semanas desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania y, en medio de este duro conflicto, han habido varios deportistas y ex deportistas que se han alistado en el ejercito para defender el territorio ucraniano.
En el mundo del tenis, ya son tres. El último en sumarse fue Alexandr Dolgopolov, de 33 años y quien se retiró la temporada pasada. Fue número 13 del mundo y ganó de tres títulos ATP.
"Después de mucha información de las mejores agencias de inteligencia del mundo y la incredulidad masiva en casa, entendí que existía la posibilidad de una gran guerra con ataques en Kiev y en todo el país. En ese momento, ya comencé a practicar tiro, y tuve mucha suerte de que un exsoldado profesional me enseñó durante 5-7 días. Estaban muy felices de ayudar, una vez que escucharon mi objetivo. Muchas gracias a nuestros amigos turcos", señaló en sus redes sociales.
Asimismo, añadió: "No soy Rambo en una semana, pero estoy bastante cómodo con las armas y puedo golpear la cabeza tres de cada cinco veces, desde 25 metros en un ambiente tranquilo y de práctica".
"Dolgo" también contó su travesía: "Tomé algunos chalecos antibalas para nosotros y nuestro ejército, volé a Zagreb, compré todo lo que necesitábamos, más monoculares térmicos y otras cosas, conduje por Europa, entré en Ucrania desde Polonia y, por fin, estoy en Kiev ¡Este es mi hogar y lo defenderemos! Con toda la gente que se quedó!".
"Me enorgullece lo unido que está el país, bajo tanta presión de un dictador loco. ¡La verdad está detrás de nosotros y esta es nuestra tierra! Me quedaré en Kiev hasta nuestra victoria y después. Gloria a Ucrania", cerró Dolgopolov, quien tuvo una gran carrera en la que también llegó a cuartos de final del Australian Open.
Antes de "Dolgo", otros dos habían ingresado en el ejercito. Se trata de Sergiy Stakhovsky, quien aún es profesional, y Andrei Medvedev, retirado hace varios años.
Stakhovsky tiene 36 años, actualmente es el 228 del ranking ATP y en el pasado llegó a ser 31 del escalafón.
Tuvo una buena carrera en la que ganó cuatro títulos ATP y en la que incluso se dio el gusto de vencer a Roger Federer en Wimbledon 2013.
Precisamente este jugador anunció que Andrei Medvedev también iba a defender a Ucrania en este conflico.
Stakhovsky tras vencer a Federer y Medvedev recibiendo su premio de finalista de Roland Garros.
"La leyenda mundial del tenis Andrei Medvedev permanece en Kiev y está listo para enfrentarse al enemigo. Estoy increíblemente contento de ver al capitán del equipo nacional de tenis de Ucrania. Patriota de Ucrania", escribió Stakhovsky en una publicación en su cuenta de Instagram.
¿Qué consiguió Medvedev en su carrera? El ahora ex tenista de 47 años fue 4 del orbe y ganó 11 títulos, incluyendo cuatro de Masters 1000.
Pero no solo eso, sino que también fue finalista de Roland Garros 1999, torneo en el que venció a jugadores como Pete Sampras y Gustavo Kuerten. En la final cayó ante Andre Agassi en cinco sets.