De la decepción constante a la gloria. Canadá vuelve a una Copa del Mundo luego de 36 años. Su primera y última participación había sido en México 1986.
Consiguió el billete una jornada antes de que terminen las eliminatorias. Hasta ahora, ha ganado ocho partidos, empató cuatro y perdió solo uno. Está al tope de la tabla de posiciones, superando a México y Estados Unidos, los elencos históricamente más fuertes de la Concacaf.
El cambio ha sido radical. Desde Francia 1998, Canadá ni siquiera había logrado entrar a la ronda final de las Clasificatorias y en 2012 quedó en el puesto 122° del ranking de la FIFA tras una humillante goleada frente a Honduras.
Clave ha sido el trabajo del entrenador británico Jhon Herdman. Este hombre de 46 años llegó en 2011 a Canadá para hacerse cargo de la selección femenina. Tuvo un éxito rotundo. Ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y consiguió medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro.
En 2018 fue oficializado como DT de la selección masculino. Muchos lo cuestionaron. Argumentaban que su experiencia era solo con mujeres.
Herdman hizo oídos sordos. Mostraba confianza, aunque apuntaba al Mundial de 2026 con su proyecto.
"Este es un país increíble en el que he podido pasar seis años en el lado femenino del juego, pero con la Copa del Mundo de 2026 en el horizonte y una oportunidad en el lado masculino, hay un sistema genuino en el lugar que puede realmente llevar el programa de los hombres a otro nivel", expresó.
Nadie vio venir el éxito de Canadá. Ha demostrado ser un equipo con variantes tácticas, identidad y una respetable reserva de talento. El público canadiense, no muy aficionado al fútbol, ha vivido con efervescencia esta revolución. Ante Estados Unidos, con -18° grados en la cancha, asistieron 40 mil personas.
Las principales figuras
Canadá recién creó una liga profesional en 2019. Tres de sus equipos compiten en la MLS de Estados Unidos: Montreal, Vancouver y Toronto.
Los futbolistas saben que para hacer carrera deben salir de Canadá. Dan el salto a EE.UU. y de ahí buscan probarse en Europa.
Así lo hizo Alphonso Davies. El lateral izquierdo de 21 años ha brillado en el Bayern Munich y es la gran figura de Canadá. Sin embargo, no juega hace rato por un problema cardíaco. Sin él, el elenco norteamericano ha seguido ganando.
Otra de las grandes figuras es el delantero Jonathan David . Tiene 22 años y milita en el Lille. En la presente temporada, lleva 16 goles con el cuadro francés.
El extremo izquierdo Cyle Larin, de 26 años, hasta hace no mucho jugaba fútbol universitario. Hoy destaca en Europa. Esta campaña registra siete goles con el Besiktas de Turquía. Es el máximo artillero de las Clasificatorias de la Concacaf con 13 tantos.
El arquero Milan Borjan ha ganado cuatro títulos en la liga de Serbia con el Estrella Roja y tiene experiencia en Champions League. El central Steven Vitoria tiene una larga trayectoria en la liga portuguesa y el atacante Junior Hoilett juega en el Reading de Inglaterra.
En la selección canadiense también hay futbolistas de origen chileno. Cristián Gutiérrez, lateral formado en Colo Colo, estuvo en el banco en el último partido contra Jamaica.
El hoy futbolista de Vancouver Whitecaps sació en el país de Norteamérica y se nacionalizó. Ahora deberá luchar por ganar un cupo a la Copa del Mundo.
También está en el radar de la selección Juan Córdova, lateral derecho de Huachipato. Su familia paterna es de Canadá.