Vidal, Milad, Suárez y Rueda.
Agencias/Emol"Hay que pensar lo que se hizo bien y mal para que las próximas Eliminatorias se juegue mejor. Yo seguiré hasta dónde más pueda. La generación fue dorada, pero habrá que asumir que las otras selecciones evolucionan".
"Necesitamos más jugadores en Europa, en el primer nivel. ¿Cómo se logra eso? Mejorando los cadetes, yo creo. Uno ve los equipos chilenos en la Libertadores y no pasan ni el grupo, eso te dice algo".
"Yo no decido si llega o no otro técnico, el cambio de técnico no fue fácil, a todos nos afectó en su momento. El profe (Lasarte) ya nos conoce, hizo un buen trabajo, si le toca seguir será bueno porque podrá trabajar de cero, con otros jugadores".
"Creo que es un fracaso grande no ir al Mundial, era el objetivo principal. Cambiamos cuerpo técnico, no se dieron los resultados. Y los puntos que perdimos en casa nos pasaron la cuenta"
"Mental y físicamente me siento muy bien. Estoy compitiendo a nivel internacional, porque juego en Italia y todos los partidos. Me siento un aporte para la selección. Luego, cada uno tiene su objetivo, quizás algunos no quieren venir más, o el entrenador que esté igual tiene que ver qué es lo que le sirve, pero yo estoy a disposición".
"Todos tenemos responsabilidad. Hay una realidad en el fútbol chileno, seguimos hablando de la 'Generación Dorada' y no de la que viene, porque no es fácil encontrar futbolistas. Hay que seguir buscando".
"Hubo partidos que jugamos bien y otros no. Cuando vine ya habían varios partidos jugados y dependemos mucho de lo que puedan dar los jugadores de la 'Generación Dorada' porque son lo de mayor nivel".
"Fracaso es cuando no se logra el objetivo. No es un fracaso solo para mí, si no que para el fútbol chileno. El nivel de nuestro fútbol es bajo. Hemos exportado muy pocos jugadores a Europa y eso se traduce en la selección. Cuando teníamos titulares en Europa, el nivel era bastante más alto. Esto ratifica el nivel bajo del fútbol chileno".
"La responsabilidad la tenemos todos. Los presidentes de clubes por no formar jugadores de exportación".
"Cuando conocí a Reinaldo, él no estaba cómodo, tenía problemas con el camarín y no había una gran disciplina allí. Nosotros no empujamos su salida de la selección"
"La elección de Martín fue la más adecuada en su momento. El camarín estaba completamente deshecho. A mí me tocó participar en las convocatorias de Reinaldo, el camarín estaba disuelto. Martín logró unir al camarín, que es un camarín difícil".
"¿Camarín difícil? Seguro se refería a difícil de enfrentar en la cancha, porque tenemos dos Copas América señor Milad. Usted trajo un entrenador incapacitado y más encima se da el gusto de echarle la culpa a los jugadores, usted es un fresco".
"No por un tropiezo los grandes van a dejar esto tirado, tienen muchas ganas. Van a seguir luchando, es su mentalidad".
"La generación que viene tiene que trabajar a mil, más de alguno de la 'Generación Dorada' se va a sumar. Espero seguir siendo un aporte y voy a seguir trabajando para eso".
"Yo no me siento con el cartel de reemplazar a nadie. Solamente estoy agradecido de cada oportunidad y la idea siempre es aprovecharla".
"Con grandes jugadores como Claudio (Bravo), Alexis (Sánchez) y Gary (Medel) nos sentimos privilegiados de compartir. Esperamos que la 'Generación Dorada' siga jugando porque estaremos felices de contar con ellos".
"Tenemos muchas ganas de estar y repetir lo que nos han mostrado los referentes. En vez de hablar del fin de la 'Generación Dorada', deberían agradecer lo que nos han dado".
"Ahora es fácil pegarle a Martín Lasarte, pero quiero destacar que es un entrenador que siempre dio la cara, es parte de su trabajo, pero no esquivó la autocrítica, las explicaciones".
"Dicho esto, mi candidato es Sebastián Beccacece. Ha tenido un proceso de evolución en su trabajo y está muy bien armado si lo vamos a buscar".
"Reinaldo Rueda pretendió forzar el recambio y eso se pagó caro, porque nuestros jugadores estaban más vigentes que nunca".
"Esto fue solo esperar algo de las individualidades. Joaquín Montecinos no le tiró una pared a Mauricio Isla, que pasó 50 veces. Con individualidades ya no alcanza".
"Chile ante Uruguay, como en casi todas las Eliminatorias, dependió de las individualidades y con eso ya no alcanza".
"Gracias cabros por tanta pasión, por tantas alegrías y penas compartidas, por tanta historia de la que nos hicieron parte. Yo solo puedo decirles que los queremos y que los que quedamos, en cualquier frente, daremos lo mejor de nosotros. Un abrazo gigante".
"Fue mi último partido de Eliminatorias. Lo disfruto. Es imposible llegar al próximo. Por más que uno quiera".
"Obvio que sorprende la eliminación de Chile. Es una generación de la que el pueblo chileno tiene que estar agradecido. Han hecho historia. Me da un poco de lástima cómo se despidieron al final, por la relación que tengo con Vidal. Hablé con él. Le di fuerza. No solo a Arturo. Si no también a jóvenes que están recién empezando".
"Los jugadores uruguayos son los más competitivos en el mundo. Tenemos que creer, confiar en nosotros y entrenar esa confianza para jugar de la forma que queremos".
"Estoy agradecido por cómo me recibieron los jugadores, lo que hicieron en estos partidos, cómo respetamos a nuestro rival, a los rivales que estaban en las otras canchas, a nuestra camiseta y escudo, dando lo mejor de nosotros".
"¿Qué cambió en nosotros? La mente positiva, veníamos de una racha no muy linda y ganar te cambia un poco la cabeza, la mentalidad y la manera de trabajar; tener un poco más de voluntad. Teníamos ganas de revertir la situación, lo hicimos y terminamos con una victoria ante Chile que nos da alegría".
"No arrancamos bien las Eliminatorias, pero el repunte fue importante. Eso nos dio la posibilidad de acceder al repechaje. Tengo que felicitar a los muchachos porque es difícil lo que van logrando".
"Vamos a estar pendiente de quién nos toca en el repechaje. Creo que vamos a tener el tiempo suficiente, aunque será un rival difícil. Estamos todo buscando llegar a Qatar, pero lo más importante ahora es tratar de estar con la familia".
"Luchamos mucho. Muy feliz, porque tuvimos una situación muy jodida, pero la remontamos. Eso es lo bonito de este grupo, que ante las adversidades siempre pone la cara en los partidos más picantes".
"Somos una familia y nos conocemos bien. La consigna era ganar y así lo hicimos. Paraguay es un rival duro, pero los goles se dieron rápido y supimos aprovechar la ventaja".
"Felicitaciones muchachos por el gran triunfo, por darle esa alegría a todo el Perú. El Perú está orgullosos de todos ustedes, por el esfuerzo, sacrificio, por todo lo que metieron a lo largo de estas Eliminatorias. Vamos Perú. Hagamos de un Perú cada vez más grande de lo que es, sin límites".
"En el segundo tiempo vi cosas que no había visto anteriormente, el manejo de la pelota, me gustó eso aunque nos faltó profundidad, a pesar del resultado se vieron cosas de un equipo que quiere luchar por mejorar".
"Va a venir tiempo de trabajo, donde uno va a poder ver todo tipo de jugadores para el equipo que queremos formar. Repito, destaco la actitud que tuvimos en el segundo tiempo, es lo que queremos ver".
"Ya hay que dejar este proceso, poner la mente en lo que se viene, en la Copa América y en el próximo Mundial. Vamos a trabajar y a hacer todo lo posible para que de aquí en adelante las cosas vayan mejor".
"Es una pena no lograr la clasificación, por los muchachos, que se brindaron con integridad. Es una frustración fuerte"
"¿Planteamientos defensivos? No entiendo por qué dicen eso. Siempre buscamos refrescar, oxigenar".
"Creo que está muy claro que nuestro contrato estaba sujeto a la clasificación al Mundial, es una evaluación que tendrán que hacer los directivos del trabajo que hemos realizado".
"La verdad es que a mi no me importa ganarle a Venezuela, yo quería clasificar a la Copa del Mundo. No se dio y hay que asumir esa responsabilidad".
"Triste porque quedamos afuera de una Copa del Mundo con los jugadores que tenemos, creo que no es algo justo. Debemos trabajar en los próximos cuatro años".
"Yo le pido paciencia a la gente de Venezuela, porque el crecimiento se justifica con trabajo, no hay otra manera. A veces, rápidamente, no se pueden cumplir las expectativas que se tienen".
"Me da impotencia. Yo sentí un roce y trato de bajar el brazo, trato de esconder el brazo y esa es la impotencia que me da. El referí me dijo que el penal lo cobra porque yo trato de bajar el brazo, cuando debería ser al revés".
"Me da bronca. No pasó a mayores, pero en una clasificación, en un Mundial te llega a pasar esto y qué haces".
"Acabo de ver la jugada de Alexis Mac Allister y me parece lamentable que el árbitro no haya ido a ver el VAR. No le encuentro explicación. Tiene un raspón encima de la rodilla, fue demasiado alto".
"Después, cuando me saca amarilla, es porque nuestro jugador está en el suelo, Paredes estaba mal. Y él hace sacar el lateral. No espera a analizar cómo estaba el jugador. Muy difícil de explicar la actuación del árbitro".
"Los jugadores fueron cazadores de utopías imposibles porque nadie creía en Ecuador y hoy está de pie y le dice presente al mundo".
"El desafío que se nos viene (el Mundial) es para 17 millones de personas, ahora vamos a pensar en hacer lo mejor en la Copa del Mundo".
"Me costó mucho en lo personal, al inicio fui muy criticado cuando salió mi nombre y porque estaba ahí. En estos momentos tengo palabras de agradecimiento a Dios, al cuerpo técnico, a la gente. A pesar de las críticas me hicieron más fuerte y mejorar en mi fútbol".
"Siempre fijamos etapas, yo me quedo aquí hablando con ustedes y miro a toda la comisión fuera, tratamos de hacer el mejor trabajo posible, tratamos de consolidar. Esta sensación que tengo ahora es de paz. La mía es la paz".
"Destaco la consolidación, el crecimiento y el mantenimiento. Un equipo que cambió sus formaciones iniciales, con Bolivia hicimos siete modificaciones y se mantiene un patrón. Eso es significativo".
"En algún momento sentí que mi cabeza iba a explotar por la altura. Intenté no pensar en ello, intenté jugar al fútbol, presentarme, dar continuidad al juego, pero es imposible no sentir la altitud, se interpone un poco, pero el equipo hizo un gran partido".
"No tuvimos efectividad. Pero qué le puedo reclamar a nuestros jugadores. Se entregaron de lleno, pelearon, llegaron al arco contrario".
Sobre su último partido: "Me voy con tranquilidad, lleno de amigos, lleno de gente que cree en lo que hicimos".