Este viernes,
Francis Cagigao oficializó que Martín Lasarte no seguirá como DT de la "Roja" tras el fracaso que significó no clasificar al Mundial de Qatar.
En una extendida conferencia de prensa, el director deportivo de selecciones nacionales habló de variados temas.
"Quiero agradecer a Martín este año de trabajo. Llego en plena pandemia y hubo muchos obstáculos en su labor. Todos somos responsables, quizás el único inocente es el aficionado que quiere que gane Chile.
Martín se ha comportado como un auténtico profesional... Por supuesto que hubo errores, las eliminatorias la perdimos en casa", mencionó.
Además, desechó la idea de un interinato y lo catalogó de "idea nefasta". No puso fechas para el nuevo DT, pero consideró que la idea es que esté antes de la fecha FIFA de junio, cuando la "Roja" jugará amistosos con Corea y Japón.
Cagigao fue consultado sobre su relación e incidencia de representantes en el fútbol chileno y la selección. No le hizo el quite a la pregunta.
"Está el caso de Ben, yo tuve que hacerle la pregunta de si Chile o Inglaterra y debió pensarlo. Tenemos un futbolista de futuro y es una piedra menos que poner"
Francis Cagigao
"No me incomoda nada (el tema), me aburre que es distinto. No me incomoda. Representantes, lo que están afiliados a FIFA, están en todos los países del mundo. Si se va a pensar que es un problema exclusivo a Chile, no. Conozco a cientos de representantes. Yo lo conozco, hablo con él en momentos puntuales (a Fernando Felicevich). Hablo con él del fútbol chileno. Si tengo que tomar un café con ellos, no hay problema. Yo soy transparente. Es verdad que acá insinúan. (Muestren) Pruebas, papeles, y sino no hagas nada. Está de moda decir cosas. Me aburre porque veo poco sentido común. Ahora si tienen pruebas (hace gesto). Trabajo con siete selecciones, no tengo tiempo para eso".
También, habló del recambio: "La regeneración progresiva de la selección empezó. Está el caso de Ben, yo tuve que hacerle la pregunta de si Chile o Inglaterra y debió pensarlo. Tenemos un futbolista de futuro y es una piedra menos que poner. En Chile se habla de un jugador de 29 años y se dice que es joven".
Por otra parte, se dio tiempo de hablar de los DT's nacionales. "No hay que descartar jamás al técnico chileno. Hay que buscar lo idóneo. Creo firmemente en que el staff técnico del fútbol formativo debe ser chileno. Es fomentar el futuro. Debe de haber más y mejores entrenadores chilenos. ¿Cuántos técnicos chilenos hay en las 10 ligas de Europa?"
Consultado por sus errores, el español acotó que "
tengo porcentaje de responsabilidad, sí. Los resultados no llegaron. Asumo esa parte. He sido excesivamente visceral en algunas tomas de decisión. A lo mejor no conocía bien la cultura chilena. Mi trabajo ha sido construir y cimentar. En años veremos si ese trabajo ha sido bueno o malo. A mí me traen para eso".
Más de Cagigao
Su reflexión: "¿Por qué Montecinos llega con 26 años a la selección? En España, Francia, Inglaterra hay jugadores de 19 en la selección. Ese tipo de reflexiones buscamos. Ahí hay Kuscevic, Marcelino, Montecinos. Necesitamos marcar una hoja de ruta consensuada, pero clara. Ya hay estructura, metodología. Sí es verdad que todo ese trabajo que hacemos, con departamento de análisis, scouting, de data. No estoy vendiendo humo porque todo está caro. Estamos en un momento donde tenemos que estar todos alineados. Los clubes. Esto no es una crítica a los clubes, porque me incluyo en este panorama. Es una autocrítica al fútbol chileno. Constructiva".
Sobre Juan Pinto Durán: "Estas instalaciones no son dignas de una selección. JPD 2 es un proyecto prehistórico a mi entender. Vamos a tener que usar estas instalaciones un par de años. Hay un proyecto en Quilín. Es la voluntad de Milad mejorar este complejo. Si no invertimos en Quilín, ¿qué hacemos?
Tenemos todas las selecciones funcionando y no tenemos instalaciones. Eso no es culpa de ahora. En el momento más alto del fútbol chileno se pensó en el momento, no en lo que iba a venir. Falta inversión".
¿Se siente respaldado?: "Siento el respaldo de Milad y el directorio que me contrató. Hay que estar alineado a la institución. A veces soy visceral. Sí me siento yo respaldado, yo me tengo que concentrar en el trabajo, por el formativo, con el femenino. Hacerlo lo mejor posible y no pensar tanto en el respaldo".