Golpe de realidad. Antofagasta fue ampliamente superado y cayó 3-1 ante el Defensa y Justicia de Sebastián Beccacece en el Calvo y Bascuñán por la Copa Sudamericana.
Desde un principio, se notó la diferencia. El "Halcón de Varela", uno de los equipos que mejor juega en Argentina, tenía otra velocidad, otra intensidad. Con una presión voraz ahogaba al cuadro local.
A los 9' se abrió la cuenta luego de que los Pumas perdieran dos veces el balón en la salida. Carlos Rotondi, ex Santiago Wanderers, sacó el centro de la izquierda y Walter Bou resolvió con un gran zurdazo cruzado dentro del área.
El elenco local no tenía soluciones individuales ni colectivas. El segundo llegó a los 28' con una contra letal. Miguel Merentiel tiró un centro por bajo desde la izquierda y el lateral Nicolás Tripichio llegó a rematar. Beccacece, que ha sonado para la selección chilena, pedía no bajar el ritmo. Su escuadra tuvo un par de chances claras para aumentar.
El técnico Juan Domingo Tolisano hizo cambios para darle más fútbol a Antofagasta. Pero no resultó. A su equipo le costaba mucho acercarse al arco rival. A los 56' Defensa consiguió el tercero. Otra vez por el sector izquierdo. Centro de Rotondi y Merentiel empujó el balón al fondo del arco en área chica. El 3-0 incluso se quedaba corto para expresar la enorme diferencia en cancha.
Tras el tercer tanto, el cuadro trasandino se relajó. Sin muchas ideas, pero con el orgullo herido Antofagasta fue a buscar el gol. A los 82' descontó. Marco Collao la metió en el ángulo desde fuera del área. Un golazo para maquillar el marcador.
El elenco chileno volverá a jugar por el Grupo F de la Sudamericana el próximo martes 12 de abril. Visitará a la Liga de Quito, que está sin entrenador luego de ser vapuleado 4-0 por el Atlético Goianiense en su debut en el torneo continental.