EMOLTV

¿Qué son los "Ferraris blancos"? La polémica que sacude la Fórmula 1 y los millones que hay en juego

"Si los demás estén verdes de envidia, eso significa que hicimos un muy buen trabajo", se defiende la escudería Haas.

18 de Abril de 2022 | 11:03 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Fórmula 1
Haas ha sorprendido en el inicio de temporada de la Fórmula 1. En el 2021 fue la peor escudería de todas, pero en 2022 se posiciona en el séptimo lugar del Mundial de Constructores. Un dato grafica su crecimiento. Solo en el primer Gran Premio del año obtuvo el triple de puntos que en las últimas dos campañas juntas.

Nadie esperaba el éxito del equipo estadounidense, ya que perdió el auspicio del ruso Dmitriy Mazepin. El magnate puso como principal sponsor a una de sus empresas de fertilizantes para que su hijo Nikita pudiese estar en el "Gran Circo". Pero debido al conflicto bélico en Ucrania, ambos se fueron.


Fue un golpe duro para el presupuesto de Haas. Pero el vínculo con Ferrari ha sido clave para su éxito, aunque ha generado controversia. Ferrari suministra el motor, pero se piensa que la relación es más profunda.

La base central de Haas está en Estados Unidos, pero también tiene dos sedes europeas: una en Banbury, Inglaterra, y otra en Maranello, el pueblo italiano donde está la fábrica de Ferrari.

Debido a la crisis provocada por el coronavirus, la escudería del "Cavallino rampante" tuvo que despedir a varios de sus mecánicos. Muchos de ellos se quedaron en el mismo lugar, pero trabajando para Haas.

Esto ha generado molestia. Han acusado a Haas de tener un "Ferrari blanco". El máximo responsable de McLaren, Andreas Seidl, presentó sus reclamos.

"Quiero que todos entiendan que nuestra posición no depende de la velocidad de nuestros rivales, de si los Haas son rápidos o lentos. Nuestros principios no han cambiado a lo largo de los años. Y creemos que no importa cuántos equipos haya en la Fórmula 1, si son 10, 11 o 12, todos deberían ser diseñadores de sus propios coches. Y esto significa que es imposible intercambiar información entre varios equipos", afirmó.

"Se puede utilizar las unidades de potencia y las cajas de cambios de otros equipos, pero no debe compartirse la infraestructura, bajo ningún concepto, porque tan pronto como dos equipos empiezan a trabajar bajo el mismo techo, el intercambio de información es inevitable. La Federación Internacional asegura que es difícil vigilar esas cosas. Así que bueno, simplemente prohibámoslo, ya que no podemos controlarlo. En primer lugar, el equipo inferior tiene una gran oportunidad de lograr resultados más positivos. Y en segundo lugar, y esto es más importante para nosotros, el equipo líder también obtiene una ventaja al trabajar junto 'a sus amigos'", agregó.

Otmar Szafnauer, jefe de la escudería Alpine, también se mostró crítico.

"La preocupación es que los que comparten túneles de viento puedan tomar un café juntos", declaró.


El director de Haas, Guenther Steiner, respondió a los cuestionamientos. Acusó que hay "envidia".

"Las acusaciones siempre han existido y siempre existirán. Si somos buenos llaman a nuestro coche 'Ferrari blanco'. Si somos malos, entonces no dicen nada. Si trabajas duro te ganas la envidia, mientras que la lástima es gratis. Así que si los demás estén verdes de envidia, eso significa que hicimos un muy buen trabajo", afirmó.

El 2020 hubo polémica por los "Mercedes Rosas" de Racing Point. El parecido con los monoplazas alemanes y los buenos tiempos llamaron la atención. Ferrari, Renault, McLaren y Williams presentaron una denuncia.La Federación Internacional de Automovilismo investigó el asunto y concluyó que los conductos de freno de Racing Point eran los mismo que utilizó Mercedes en 2019. Hubo una multa de 400 mil euros y una resta de 15 puntos.

Hay mucho dinero en juego.El premio por ganar el Mundial de Constructores supera los 100 millones de euros. A partir de ahí, el dinero va bajando de siete a seis millones por escalafón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?