Este lunes explotó una bomba en el fútbol chileno. En medio del escándalo arbitral que terminó con el despido del argentino Javier Castrilli de la Comisión de Árbitros, se conocieron datos que cambiaron por completo el caso.
El Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, entregó las conclusiones de un informe, sobre la investigación de lo ocurrido en el polémico duelo Huachipato-Copiapó por la promoción del fútbol chileno. Tras dos semanas de investigación, que incluyeron las pesquisas del audio del juez Francisco Gilabert y diversos testimonios de los involucrados, se concluyó que todo esto se trató de una operación para desprestigiar el cuerpo arbitral y a Castrilli.
Ante esta compleja situación, según El Mercurio, el "Juez de Hierro" podría volver: "Antes de conocer el informe, Castrilli estaba decidido a acudir a la justicia civil para 'limpiar su honra', pero con el reporte en su poder, el juez no descarta su retorno al cargo si la ANFP se lo propone. La operación retorno de Castrilli tampoco estaba desechada en Quilín".
En tanto, en medio de esta polémica, Huachipato, club que fue protagonista del bullado partido, anunció acciones legales.
El cuadro acerero emitió un potente comunicado en el que expresaron que "las personas y entidades involucradas en estos hechos y acciones han dañado de manera irreparable al fútbol en general, el arbitraje en particular y, muy especialmente, a nuestra institución, sus jugadores, cuerpos técnicos, funcionarios, colaboradores, hinchas y dirigencia".
"Es por ello que hemos decidido iniciar ante la justicia acciones civiles y criminales en contra de todas las personas y entidades que idearon y/o participaron y/o colaboraron y/o facilitaron medios -de manera directa e indirecta- en estas acciones destinadas a causar daño y descrédito y, especialmente, a quienes hayan realizado acciones de difamación e injurias y calumnias graves con publicidad. Las personas que resulten responsables deberán responder ante la justicia y asumir las sanciones que, estamos seguros, les serán impuestas", añadieron.
En esa misma línea, continuaron: "Nuestra institución y quienes formamos parte de ella hemos sido víctimas de una campaña orquestada de desprestigio, difamación, injurias y calumnias. Respecto a otros señalamientos que se han hecho de la institución y sus miembros, por lo que también perseguiremos las responsabilidades civiles y penales correspondientes".
"Cualquier suma de dinero que nuestra institución obtenga como resultado de las condenas indemnizatorias que esas personas y entidades deberán pagar, será entregada para beneficio exclusivo de ex jugadores de fútbol del Club Deportivo Huachipato y de la Región del Bío-Bío, que se encuentren atravesando dificultades económicas y/o problemas graves de salud", cerraron.