EMOLTV

Daniela Asenjo recuerda sus duros inicios en el boxeo y aclara la polémica que hubo en su pelea de título mundial

La chilena espera otra oportunidad para conseguir el cinturón.

21 de Abril de 2022 | 22:31 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
El Mercurio
Daniela Asenjo es una de las grandes figuras del boxeo nacional. Hace unas semanas, tuvo la posibilidad de pelear por el cetro súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo frente a la mexicana Maribel Ramírez. No pudo ganar. Dos jueces dieron empate en las tarjetas y el otro dio victoria para la azteca. Hubo mucha polémica. La "Leona" se sintió perjudicada.

"Se supone que los criterios tienen que ser más o menos uniformes. Se habla de la agresividad, de la efectividad de los golpes. Hay varios parámetros. En general gana quien conecta más y, obviamente, quien menos recibe. Lo que pasó en esta pelea es que en un round uno de los jueces me vio ganar y los otros dos me vieron perder. No hubo un criterio unificado. Yo no entendía qué había pasado en el fallo. En la disputa de estos cinturones hay una comisión que viene desde afuera, no había ningún chileno", afirmó la valdiviana en conversación con Agenda Deportes Emol TV.


"Ya di vuelta la página con eso. Estoy a la espera de nuevas oportunidades para ir por un título mundial", agregó.

Asenjo fue una de las primeras boxeadores profesionales de Chile. Nada ha sido sencilla para ella. Recordó los primeros eventos que organizó.

"Hacíamos de todo. El mismo día que me tocaba pelear estaba cortando entradas, moviendo las sillas, armando el ring. Llevo diez años como profesional. Los primeros combates fueron en Valdivia. Para que yo pudiera pelear, Alejandro, mi pareja, traía una argentina a Valdivia. Había que pagar los vuelos, alojamiento, la bolsa de ella y los gastos del evento. No siempre alcanzaba con la entrada. Teníamos que conseguirnos los gimnasios, arrendar iluminación, eran costos que asumíamos. Si nosotros no organizábamos, nadie más lo iba a hacer. La definición de circo pobre calza bien. Era una locura cada vez que hacíamos un evento", comentó.

Pese a la precariedad, guarda bonitos recuerdos: "Los primeros combates los hacíamos en un gimnasio cerca de donde vivía. Era súper lindo, peleaba en mi barrio, en el gimnasio donde mi crie, con toda mi familia ayudando a organizar y con todos los vecinos apoyándome".

Asenjo es auspiciada por Cleto Reyes y Puritan Valdivia. Ha tenido poco apoyo en su carrera. La pandemia para ella fue un período muy complejo. Tuvo varios meses cerrado su gimnasio K.O. en Valdivia.

"Si hubiese tenido apoyo privado, hubiese peleado tres o cuatro veces al año. Pero al tener auspiciadores esporádicos ha costado darle continuidad a mi carrera. En la pandemia nos dimos cuenta que el deporte está en el último peldaño de prioridades de los autoridades. Si me fuera a otro país, me iría mucho mejor. En Estados Unidos me dedicaría solo a entrenar y lograría más cosas. Pero sería ir contra mi discurso. Quiero que en mi país, en mi ciudad, haya una cultura deportiva, eso se hace cambiándolo desde adentro, con trabajo diario. En mi carrera no solo estoy yo, hay boxeadores y boxeadoras que viene de atrás que quieren cumplir sus sueños. Nuestro objetivo es masificar el boxeo", apuntó.

Revisa la entrevista completa acá

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?