Gary Medel repasó su carrera.. Partió como mediocampista, pero hoy juega de central pese a su estatura.
"Uno no está acostumbrado a un central de metro setenta, jugando con gente grande. La viveza, la chispeza, el timing, el barrio, son cosas que uno lleva dentro. De pasar del medio a central empecé en el Inter con Roberto Mancini. En Besiktas también empecé al medio y me decían que era imposible que jugara de central por la estatura. Ese es el problema de los europeos, no ponen a un defensor metro setenta. Pero les quedó gustando", comentó en diálogo con ESPN.
El "Pitbull" es uno de los referentes de la "Roja". Jugó dos Mundiales adultos y ganó dos veces la Copa América. Le preguntaron si se siente el mejor defensor de la historia de Chile.
"No me creo de los mejores centrales de la historia. Está Elías Figueroa, Alberto Quintano, Gonzalo Jara hizo bien las cosas, Waldo Ponce sin las lesiones hubiese sido de los mejores. Es lindo que te digan esas cosas, el cariño que te da la gente", afirmó.
Medel es vital en el Bologna de Italia. Hace poco, tuvo un fuerte choque con Zlatan Ibrahimovic. Ambos terminaron con cortes tras disputar un balón.
"Zlatan es más duro que la chucha. Quedé terrible mareado, no pude seguir. Además, hace artes marciales, ya veía que me pegaba. Mide como dos metros. No me dijo nada. Siempre está hablando, es buena onda conmigo y se ha portado genial", declaró el chileno entre risas.
El recambio
Desde hace tiempo, se viene hablando del recambio en el fútbol chileno. Pocos futbolistas jóvenes han logrado consolidarse en la selección.
Uno de los nombres que genera ilusión es Marcelino Núñez. "Marcelino es súper callado, pero se entrena súper bien, tiene muchas condiciones. Tiene para seguir creciendo bastante. Espero que esté lo menos posible en Chile y venga a Europa, es importante para el fútbol chileno", declaró Medel.
"Tuvo oferta de México y no la aceptó. Está mentalizado en venir a Europa, que es lo más grande que puede existir", añadió.
También tuvo palabras para Joaquín Montecinos. El extremo dejó buenas sensaciones en Clasificatorias. Actualmente está en Xolos de Tijuana.
"Hay varios jugadores que tienen mentalidad ganadora como Joaquín. Yo creo que se equivocó en irse a México, pero no me puedo meter en su vida personal", manifestó.
El presente de Universidad Católica
Gary Medel se formó en la Católica. No se olvida. Siempre está pendiente de la actualidad del tetracampeón del fútbol nacional. Los cruzados hoy no viven un buen momento. La mala racha de resultados provocó la salida del técnico Cristian Paulucci.
"Están en un momento no sé si malo, pero sí un bajón grande que tuvieron. Es normal. Después de tantos éxitos, de ganar siempre, de hacer las cosas bien, es normal", opinó.
El "Pitbull" cuestionó el nivel de los refuerzos que llegaron en el último mercado.
"Tendrían que haber traído jugadores para ser titulares y no ser banca. El único que llegó para ser titular es Nehuén Paz, que no ha andado tan bien. Faltó algo", manifestó.
Medel siguió hablando de Paz. Jugó con él en el Bologna, pero reveló que nadie de la UC le pidió referencias.
"A mí nadie me preguntó por Nehuén, por cómo es jugador y estuvo conmigo dos años. Fue extraño. Normalmente se pregunta. Él sí me preguntó. Acá siempre se entrenaba súper bien, es un león. A mí me llamó la atención, nadie se contactó conmigo. Es extraño. Y yo tengo buena relación con la gente que está en Católica", relató.
Por último se mostró sorprendido por los escasos minutos que ha tenido Fabián Orellana en el elenco precordillerano.
"No entiendo lo de Orellana. Le pregunté al Chapita (Fuenzalida) y al Marce (Núñez), porque el Fabi tiene un genio particular. Me decían que es súper positivo, que se entrenaba súper bien, que nunca estaba amurrado. Se merece jugar. Estuvo 12 años en Europa. Es inexplicable que no fuese titular nunca. Ni lo citaban, había algo raro", analizó.
Medel dijo que por ahora no volverá a la Católica. Pero le gustaría hacerlo en un futuro. "Si vuelvo a Sudamérica, sería solo a la UC", sentenció.