Durante la última jornada explotó una bomba en el fútbol sudamericano. Esto luego que desde Colombia surgiera una denuncia contra Ecuador que podría cambiar el escenario de las Clasificatorias.
Este martes trascendió que el lateral Byron Castillo, quien juega en la selección de Ecuador, tiene nacionalidad colombiana y su inscripción podría ser irregular.
"Es complicado y se desconoce, en la mayoría de los casos, la manera en que pueda actuar la Conmebol y la FIFA. Si le quitan los puntos y se los dan a los rivales en los que participó Castillo, Chile sería la principal beneficiada", escribió el diario Marca Colombia.
¿Por qué la "Roja"? Esto debido a que, si se comprueba de que hubo una irregularidad, la selección podría sumar los cinco puntos que perdió ante Ecuador y se instalaría en puestos de clasificación al Mundial con 24 unidades.
Esto, teniendo en cuenta que Castillo jugó los dos duelos ante la "Roja" (séptimo en la tabla) y no participó ante Perú (que terminó quinto) y Colombia (sexto).
Si bien aún no hay nada oficial, desde la ANFP están en alerta desde este martes: "Estamos recabando con abogados todos los antecedentes por vías formales para luego de autentificar los hechos, tomar las acciones que sean pertinentes para reclamar los puntos", comentaron desde el ente rector del fútbol chileno a Emol.
Incluso, El Mercurio informó que desde Quilín "encomendaron la investigación al abogado Eduardo Carlezzo, jurista brasileño y cerebro tras la protesta chilena por la alineación indebida de Nelson Cabrera en el duelo con Bolivia, en las clasificatorias a Rusia 2018, que le dio dos puntos extra a Chile".
¿Qué se dice en Ecuador?
El diario El Comercio de Ecuador publicó los trascendidos y comenzó señalando que "la nacionalidad de Byron Castillo ha sido cuestionada. Castillo volvió a convertirse en tendencia en las redes sociales, después de que en medios de comunicación de Colombia se informara sobre supuestas pruebas que cuestionan su nacionalidad ecuatoriana. Una investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) divulgada a inicios de 2019 revisó supuestas irregularidades en la documentación del deportista. En ellas se cuestionaba su nacionalidad".
"Por esas razones, en 2021 Byron Castillo no fue considerado para microciclos de la selección nacional. En ese momento, el DT argentino Gustavo Alfaro ya había asumido el cargo", añadieron.
Asimismo, en Ecuador hay tranquilidad: "No obstante, las investigaciones llegaron hasta sus últimas instancias y la Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó que no existían dudas sobre su nacionalidad. Así, el deportista fue llamado y hasta actuó en cotejos de las eliminatorias a Qatar 2022 (...) Cualquier reclamo en esta fecha sería extemporáneo".
Quien también se refirió al tema fue Carlos Manzur, vicepresidente de la federación ecuatoriana de fútbol, quien sostuvo en La Tercera que "el jugador Byron Castillo ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participados en varios torneos de selecciones nacionales.
Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado".
Ahora habrá que esperar para ver qué ocurre. Desde la ANFP ya comenzaron las gestiones, pero en Ecuador hay tranquilidad...