Si bien es cierto que casi siempre han habido hechos de violencia en los estadios de fútbol en Chile, durante los últimos meses han sido aún más recurrentes y peligrosos. La seguridad en los recintos deportivos parece estar en jaque.
Solo tomando en cuenta lo ocurrido en las últimas semanas, en la Universidad Católica han sucedido varios hechos lamentables.
En el encuentro ante La Serena, en el que la UC perdió por 2-0, cayó un peligroso proyectil a la cancha y el Tribunal de Disciplina de la ANFP sancionó a los cruzados con un partido sin la presencia de público en San Carlos de Apoquindo.
Como en Católica apelaron, pudieron jugar ante Colo Colo con público, pero volvieron los incidentes: Golpearon a hinchas del Cacique que estaban en tribuna, lanzaron una silla a la banca del conjunto albo y se vivieron varios momentos muy tensos.
Pero lo de este jueves fue aún más grave. En el encuentro ante Flamengo por la Copa Libertadores, fanáticos ingresaron decenas de bengalas, hubo gestos racistas hacia los simpatizantes del "Mengao" e incluso un niño resultó herido tras recibir un proyectil en su rostro. Un escándalo que le puede costar caro a la UC.
Pero no solo en la UC han ocurrido estos hechos. En Colo Colo, por ejemplo, en el último duelo del Torneo Nacional pasado, hinchas del Cacique destrozaron el estadio de Antofagasta.
Rompieron las butacas, hubo incidentes durante casi todo el compromiso e incluso jugadores terminaron despojados de su indumentaria.
En algo más reciente, esta semana ante River Plate también la seguridad se vio desbordada.
Varios simpatizantes del conjunto albo reventaron portones de acceso al estadio Monumental y se produjo una "avalancha" de gente que entró sin entrada al recinto.
Y adentro del estadio, también hubo violencia. Hinchas del cuadro "Millonario" publicaron videos de fanáticos de Colo Colo agrediéndolos desde la galería con palos y proyectiles.
Estas imágenes lamentables también se han visto en otros equipos. En la Universidad de Chile, a fines del año pasado, cuando luchaban por no descender, en el compromiso ante Curicó Unido ocurrió algo muy peligroso.
Cientos de hinchas de la U invadieron la cancha para encarar y agredir a sus propios jugadores luego de la derrota. A raíz de esto, el Tribunal le aplicó una dura sanción al conjunto laico, que tuvo que jugar cinco partidos sin público.
En los "tres grandes" del fútbol chileno estos hechos se acentúan más, pero en otros equipos también se han visto escenas lamentables.
Por ejemplo, en el clásico entre Fernández Vial y Deportes Concepción, jugado en marzo de este año, hubo incidentes entre hinchas de ambos equipos en la previa del partido. Lo mismo pasó en el partido entre La Serena y Coquimbo que se disputó en febrero.
A raíz de lo acontecido esta semana en la Libertadores con la UC y Colo Colo, la ANFP emitió un comunicado condenando la violencia y sostuvo que "todos los involucrados en estos delitos, serán denunciados por infracción a la Ley Nº 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, de tal manera de conseguir una sanción ejemplificadora que prohíba su ingreso a todos los estadios".
¿Qué está pasando en el fútbol chileno? Opina en la caja de comentarios.
Revisa imágenes