EMOLTV

"No hay ninguna posibilidad de una nueva Generación Dorada": DT de Ñublense dispara y revela duro panorama en el fútbol de cadetes

Jaime García está haciendo una gran campaña con el cuadro de Chillán. En sus inicios, trabajó muchos años en juveniles.

12 de Mayo de 2022 | 21:07 | Equipo Deportes Emol
imagen
Agencias/Emol
Jaime García vive un gran momento en Ñublense. Es segundo en el Torneo Nacional con 22 puntos y el pasado fin de semana vapuleó al tetracampeón Universidad Católica.

El DT está desde 2019 en el cuadro de Chillán. Ascendió desde la Primera B en 2020 y el año pasado clasificó a Copa Sudamericana. Pero antes de iniciar su carrera en equipos profesionales, trabajó en cadetes. Mucho se ha hablado del recambio en el fútbol chileno. García tiene un diagnóstico claro.


"Tenemos que arreglar profundamente el futbol chileno. Viene desde cadetes. En cadetes no tenemos ninguna posibilidad de sacar jugadores si no nos metemos de lleno. No tenemos ninguna posibilidad de una nueva generación dorada", dijo en entrevista con Agenda Deportes Emol TV.

"Trabajé mucho tiempo en cadetes. Hay que cambiar el formato del torneo, expandirlo, que no se haga por zonas, porque hay niños que se pierden. Hay que invertir más lucas. Los técnicos tienen distintos trabajos, no pueden vivir de un equipo. El campeonato no está acorde con lo que queremos buscar", afirmó.

Hace un tiempo, el seleccionado nacional Joaquín Montecinos dijo que las condiciones de trabajo en el fútbol joven eran "malísimas". "Los balones son malos, los viajes son malos, los hoteles son malos, la comida no era buena", apuntó. García aseguró que todo eso es verdad.

"Tenemos que tener buenas canchas, buenos balones, buenas colaciones, buenos buses. El jugador tiene que sentir que están mostrando interés. Nos estamos preocupando de que en una camada de 30 se saque a uno y se vende altiro. Esa plata no llega abajo", declaró el técnico de Ñublense.

García, oriundo de Cartagena, considera que hay talento. Pero falta trabajo.


"Materia prima hay. Hay que concentrarse. Hay que preguntarse por qué el chico está mas preocupado del computador que de entrenar. Falta que el niño vuelva a reencantarse con la institución. Aquí en Chillán no se venían a probar más de 150 niños, ahora está lleno. Hay 800, 1000. ¿Por qué? Porque el chico trata de demostrar que es de acá, que siente la camiseta. Eso se ha dejado de lado. Hay que darle mayor realce al campeonato, darle mayor comodidad a los chicos. A veces no hay balones. Tienen ocho balones para 20 cabros y después le piden al técnico de cadetes que hay que mejorar" declaró.

Durante la entrevista, García también defendió la labor de los entrenadores nacionales, recordó el momento en que el covid-19 lo tuvo cerca de la muerte y tocó otros temas.

Revisa la entrevista completa acá


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?